Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trump aboga por presionar a China para hacer "desaparecer" a Kim Jong Un

El magnate estadounidense Donald Trump, candidato en las primarias del Partido Republicano, ha abogado por presionar a China para que tome medidas en relación a Corea del Norte y haga "desaparecer" a su actual dirigente, Kim Jong Un, para el que incluso no ha descartado la posibilidad del asesinato.
Trump ha planteado en una entrevista con la cadena CBS que su estrategia para atajar la amenaza que representa Corea del Norte sería aprovechar el "absoluto control" que tiene China sobre el país vecino. "No lo dicen, pero lo tienen", ha subrayado el reciente vencedor de las primarias de New Hampshire.
"Conseguiría que China hiciese que ese tipo desapareciera rápidamente de una forma u otra", ha afirmado el empresario, a quien acto seguido la presentadora le ha preguntado si estaba planteando la posibilidad de asesinar a Kim Jong Un. "Bien, he oído cosas peores francamente", ha apostillado.
Además de "obligar" a China a tomar medidas, Trump también ha apuntado la posibilidad de influir en Corea del Norte a través de Irán, al que ha descrito como "su aliado más cercano".
En este sentido, el empresario ha criticado que el actual Gobierno de Estados Unidos haya pactado un acuerdo nuclear --el "show de los horrores" en su opinión-- sin incluir otro tipo de contraprestaciones que permitan sacar partido de las relaciones internacionales de Teherán.
Estas declaraciones contrastan con otras pronunciadas durante un acto de campaña en enero y en las que Trump instó a "reconocer" el mérito de Kim por imponerse como líder de un país como Corea del Norte. Entonces, consideró "increíble" la forma en la que Kim logró ser el "jefe".
PREOCUPACIÓN
Al margen de las palabras de Trump, las autoridades norteamericanas coinciden en que Corea del Norte representa una de las principales amenazas a nivel mundial. El martes, el director de la Inteligencia Nacional estadounidense, James Clapper, alertó de un impulso de la industria armamentística y nuclear norcoreana y confirmó la reactivación de un reactor de plutonio.
El desafío más reciente tuvo lugar el 7 de febrero, día en el que el régimen de Kim confirmó el controvertido lanzamiento de un satélite en el cual habría utilizado tecnología de misiles balísticos, prohibida por las resoluciones internacionales.