Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Turchinov abre la puerta a ampliar los poderes de las regiones pero bajo un Estado único

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha abierto la puerta este viernes a dotar de mayores competencias a las distintas regiones que componen el país, pero ha advertido de que en ningún caso llegarán a la "federalización" que reclaman los manifestantes prorrusos del este.
Turchinov ha mantenido un encuentro en Kiev con el secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Lamberto Zannier, en el que ha expuesto la crisis heredada de la anterior administración, encabezada por el presidente Viktor Yanukovich.
Según el actual mandatario, la situación requiere de "acciones decisivas" y, en este sentido, las nuevas autoridades quieren abrir un diálogo "con todas las regiones" para estudiar una posible ampliación de las competencias. Así, las distintas zonas del país podrán lograr una mayor independencia económica y reforzar sus gobiernos locales.
Sin embargo, Turchinov ha marcado como línea roja el federalismo. "No vamos a hablar de la federalización de Ucrania que Rusia está intentando promover a través de sus agentes de influencia", ha dicho, según declaraciones difundidas por agencias locales. Turchinov ha descartado que se vaya a "romper en pedazos" el país.
CRIMEA
Turchinov y Zannier han hablado de su encuentro de la situación de los ciudadanos ucranianos en Crimea, una península que en marzo selló su anexión a la Federación Rusa y donde, según Kiev, se están produciendo numerosos abusos.
"Nuestros ciudadanos se ven obligados a renunciar a la ciudadanía ucraniana para obtener la rusa, son apartados de los trabajos, desahuciados de sus casas", ha lamentado el dirigente interino, que también ha denunciado los abusos cometidos contra minorías como la tártara.
Por su parte, el secretario de la OSCE ha reiterado el apoyo de la organización en aras de la "estabilización" de Ucrania. Zannier ha prometido hacer "todo lo posible" para que haya observadores de la OSCE "en todo el país" y ha destacado el próximo envío de un equipo a Crimea.