Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Turquía valora misión "humanitaria" de la OTAN en el Egeo, que "no prejuzga" disputa territorial con Grecia

Francia y Reino Unido reforzarán con sendos barcos el despliegue de la OTAN, que se amplía a aguas territoriales
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha agradecido la rapidez con que la OTAN ha respondido para lanzar una misión "humanitaria" para contribuir a hacer frente a la crisis de refugiados en el mar Egeo y ha valorado especialmente que la operación de la OTAN "no prejuzgará" la disputa territorial que mantienen en la zona Grecia y Turquía.
"Como dos vecinos, conocemos nuestras diferencias de opinión. La operación de la OTAN no prejuzgará y ni habrá perjuicio de cualquiera de las posiciones políticas o legales de los dos países", ha explicado en una breve comparecencia ante la prensa con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, el jefe del Ejecutivo turco, que ha recordado que Turquía y Grecia celebrarán este martes 8 de marzo una cumbre en Esmirna para coordinar las acciones.
Davutoglu ha confiado que en este contexto "las operaciones de la OTAN en el mar Egeo ayudarán a rescatar a la gente". "Esto es una operación humanitario, no es una operación militar, pero necesitamos las capacidades de la OTAN para impedir nuevos refugiados, que menores mueran en un viaje tan peligroso", ha explicado el dirigente turco.
El secretario general aliado ha recordado que los barcos de la OTAN "ya han estado recogiendo información y realizando monitoreo" en la zona pero "la OTAN comienza las actividades en aguas territoriales hoy" de Grecia y Turquía, en "estrecha coordinación con ambos aliados" y ha agradecido la decisión de Reino Unido y de Francia de enviar sendos barcos para reforzar el despliegue aliado en el Egeo, que cuenta con cuatro buques y un quinto, canadiense, que va y viene, según fuentes aliadas.
"Nuestra misión está clara. Los barcos de la OTAN no están en el mar Egeo para parar o devolver barcos con inmigrantes o refugiados. Los barcos de la OTAN están allí para ayudar a las autoridades turcas y griegas y a Frontex en sus esfuerzos por cortar las líneas del tráfico humano y las redes criminales", ha dicho el exprimer ministro noruego.
Stoltenberg ha confirmado que la OTAN ya ha intercambiado cargas con la agencia de control de fronteras externas europeas para "intercambiar oficiales de enlace y compartir información real para que Frontex, Grecia y Turquía puedan promover una acción incluso más eficaz".
"Frontex por un lado y la OTAN por otro, con las capacidades turcas y griegas, juntos, queremos impedir estas olas de refugiados y también los acontecimientos trágicos en el mar Egeo", ha dicho Davutoglu, que ha asegurado que todas las partes vienen trabajando de forma "muy estrecha". Grecia y Turquía se comprometieron en febrero a no operar en las aguas territoriales ni en el espacio aéreo del otro.
Preguntados si Turquía acogerá a todas las personas rescatadas por la OTAN en aguas territoriales turcas o sólo a las rescatadas en sus aguas territoriales turcas, Stoltenberg ha recordado que los ministros de Defensa de la OTAN acordaron devolverlos a Turquía "si viene de Turquía" y hacerlo "de acuerdo con el Derecho Internacional y la legislación nacional" del pabellón del barco y ahora la UE y Turquía discuten "un enfoque más completo".
"Esto es un acuerdo entre Turquía, la UE, la OTAN y Frontex. Tenemos un enfoque nuevo en este sentido. Intentaremos desalentar a aquellos que quieren cruzar la frontera turca", ha explicado Davutoglu. "Tendremos una coordinación muy eficaz con todas las partes concernidas para rescatar a los refugiados antes de que crucen la frontera turca", ha explicado, insistiendo en que se trata de "impedir la inmigración ilegal y alentar la inmigración legal con el reasentamiento a través de la Unión Europea" en alusión a la propuesta para que Ankara acepte de vuelta a los sirios desde Grecia y luego la UE los acoja directamente de forma legal.
ACUSAN A RUSIA Y AL RÉGIMEN SIRIO DE EMPEORAR LA CRISIS
Ambos han denunciado los ataques aéreos de Rusia y del régimen, que están agravado la crisis de refugiados.
"El aumento de los ataques aéreos de Rusia y también del régimen ha hecho aumentar la ola de refugiados tremendamente en los últimos meses", ha denunciado Davutoglu, que ha admitido el temor de Ankara de que los "cientos de miles de refugiados que están esperando al otro lado de la frontera por la ruptura del corredor entre Turquía y Alepo" provoquen "nuevas olas de refugiados".
Davutoglu ha acusado a Moscú de intentar "crear una nueva situación de facto" con su refuerzo militar en Siria y el Mediterráneo Occidental y ha recordado que "hasta ahora" Rusia no ha dirigido sus acciones contra el Estado Islámico. "Queremos ver más visible la presencia de la OTAN en nuestras fronteras para disuadir a aquellos que puedan tener intención de poner a prueba la capacidad de la OTAN", ha subrayado.
"Las acciones militares rusas en la región ha alentado la crisis humanitaria y ha desplazado a más gente hacia la frontera turca y ha provocado violaciones del espacio aéreo de la OTAN", ha admitido Stoltenberg, que ha admitido que aunque siguen "preocupados por el refuerzo ruso" en la zona el alto el fuego.
El secretario general de la OTAN ha admitido que siguen "preocupados por el refuerzo ruso en Siria y el Mediterráneo Occidental" pero ha recalcado que "a pesar de las violaciones" el alto el fuego en Siria "parece estar manteniéndose" y hace falta "más que nunca" la calma y rebajar la tensión. También ha recordado que los aliados ya acordaron en febrero intensificar la vigilancia e inteligencia en la frontera turco-siria para reforzar las medidas de seguridad pactadas para Turquía a finales del año pasado, incluido el despliegue de más aviones de vigilancia Awacs de la OTAN y una mayor presencia naval.