Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tusk y Cameron intensifican los contactos para tratar de cerrar un acuerdo esta semana

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el primer ministro británico, David Cameron, han modificado sus agendas de esta semana para intensificar los contactos que allanen el camino para tratar de cerrar un acuerdo sobre la revisión de las relaciones entre Reino Unido y el resto de socios de la UE en la cumbre que reunirá a los Veintiocho este jueves y viernes en Bruselas.
Ambos han mantenido una conversación telefónica en la mañana de este lunes para discutir sobre el estado de las negociaciones, después de que los jefes negociadores de los Estados miembros decidieran dejar las "cuestiones políticas clave" abiertas para que las discutan los líderes.
Cameron, que tenía previsto reunirse el martes con los jefes de los partidos políticos en el Parlamento Europeo ha cancelado esta reunión, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Pese a este cambio, sí mantiene su viaje a Bruselas para verse con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y con los negociadores de la institución: el alemán Elmar Brok (PPE); el líder de los liberales europeos (ALDE), el belga Guy Verhofstadt; y el italiano Roberto Gualtieri (S&D).
Mientras, Tusk ha iniciado en París su gira de dos días por varias capitales europeas, en donde espera afianzar un acuerdo que hasta ahora ha definido como "frágil". Su objetivo es poder redactar un tercer borrador de propuesta antes de que arranque la cumbre el jueves.
La propuesta de acuerdo redactada por Tusk, tras contactos con Cameron, pero sin la revisión del resto de Estados miembros, recoge una de las principales reivindicaciones británicas, en tanto que prevé un "freno de emergencia" para suspender determinadas ayudas sociales a los europeos en sus primeros años de trabajo en Reino Unido.
Además de con el presidente francés, François Hollande, Tusk ha programado reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro griego, Alexis Tispras.
También viajará a Praga, para reunirse con el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, quién representa al llamado grupo de Visegrado -- República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría--, más crítico con las exigencias de Londres.
El Gobierno de David Cameron reclama cambios en las relaciones con la Unión Europea en cuatro ámbitos: la competitividad, el euro, la soberanía nacional y el bienestar social, como condición para defender la permanencia del país en el club comunitario en un referéndum que convocará antes de que acabe 2017.
El 'premier', que el viernes se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, en Hamburgo y habló por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se entrevistará a última hora de la tarde en París con el presidente francés para preparar la cita de Bruselas.