Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE reclama a Cameron un "modelo claro" de las relaciones que quiere Reino Unido para el futuro

Los líderes europeos se reúnen sin Cameron por primera vez este miércoles para discutir el futuro de la UE
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han reclamado este martes a David Cameron que presente un "modelo claro" de lo que Reino Unido espera que sean sus relaciones con la Unión Europea una vez se produzca su salida del bloque comunitario, al tiempo que han pedido al primer ministro británico que active el proceso formal de divorcio lo antes posible.
Así lo ha adelantado el 'premier' en su comparecencia ante los medios al término de la cumbre que los Veintiocho han celebrado en Bruselas, y en la que Cameron ha reiterado que la decisión de invocar el artículo 50 del Tratado de la UE, que inicia el proceso, corresponderá "al próximo Gobierno".
"Los líderes lo entienden (la necesidad de tiempo), pero también esperan que las intenciones (sobre el futuro de las relaciones) se especifiquen tan pronto como sea posible", ha advertido, por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ha definido la reunión de los líderes como una discusión "tranquila y medida".
Tras esta primera sesión, los líderes de la Unión Europea se reunirán este miércoles por primera vez sin la presencia de su colega británico, David Cameron, para iniciar una reflexión sobre cuál debe ser el futuro del proyecto europeo sin Reino Unido, aunque no se espera una discusión "de fondo", sino que sirva de punto de partida para un análisis a largo plazo.
Tusk quiere centrar la discusión en cuestiones de procedimiento y dejar las decisiones de calado para más adelante, en una probable cumbre de nuevo a Veintisiete en el mes de septiembre.
"No esperamos mucho detalle sobre hasta dónde se debe llegar (en la revisión del proyecto común) o cuáles serán las prioridades", han explicado fuentes europeas, que añaden que podría aclararse también los plazos de la 'hoja de ruta' europea.
Mientras, los mandatarios analizarán este miércoles en un desayuno informal la fotografía presentada la víspera por Cameron, quien reafirmó la determinación de Reino Unido por dejar el club comunitario y tuvo que escuchar de sus socios que "no habrá negociación" mientras no se active el procedimiento formal de divorcio, algo que esperan que ocurra "lo antes posible".
Al término del encuentro a Veintiocho, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha dicho que la conversación con Cameron ha dejado claro que Reino Unido "necesita cierto margen de maniobra" para decidir qué tipo de relación quiere negociar con la Unión Europea.
En cualquier caso, el maltés ha considerado que el acuerdo que se alcance será "inferior" al logrado por Londres el pasado febrero y que quedó sin efecto con la victoria del 'Brexit' en el referéndum.
Para el presidente español, Mariano Rajoy, es importante que el bloque mantenga las "mejores" relaciones posibles con los británicos, por lo que ha apostado por unas negociaciones "sin premios, ni castigos".