Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE y Cuba alcanzan un acuerdo para normalizar sus relaciones

Cuba y UE firman el documento de su nuevo acuerdo de diálogo y cooperaciónEFE

La Unión Europea y Cuba han alcanzado este viernes un acuerdo político y de cooperación para normalizar sus relaciones bilaterales, sobre el que llevan varios meses trabajando, en el marco de la visita de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a la isla.

"La rúbrica ha tenido lugar y la Alta Representante Mogherini y el ministro de Exteriores Bruno Rodríguez confirmaron la conclusión de las negociaciones del Acuerdo Político y de Cooperación", ha apuntado la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ray.
Este anuncio llega en plena visita de Mogherini a La Habana, en la que se reúne con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez. No obstante, la firma formal del mismo tendrá lugar más adelante.
"Hecho. Hemos cerrado las negociaciones sobre un nuevo marco para profundizar el diálogo político y la cooperación entre la UE y Cuba. Ahora es tiempo para avanzar", ha afirmado en la red social Twitter el jefe negociador de la UE, Christian Leffler.
Las negociaciones entre ambas partes comenzaron en abril de 2014, y la visita se produce escasos días después de la séptima ronda de negociaciones, que tuvo lugar los días 3 y 4 de marzo en La Habana.
Está dividido en tres capítulos, como son el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros, el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación, y el tercero, el capítulo económico y de comercio.