Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE pide al Gobierno y oposición siria comprometerse con las discusiones en Ginebra

La Unión Europea ha reclamado al Gobierno y a la oposición siria a comprometerse con las discusiones en Ginebra que arrancan este viernes para tratar de avanzar en una solución a la crisis que vive el país desde cerca de cinco años después de que la principal plataforma de la oposición haya rechazado participar en la primera ronda.
"Todas las partes deben comprometerse con las discusiones porque éstas constituyen una enorme oportunidad para encontrar una solución a la guerra", ha explicado una fuente de la UE.
"Si se pierde quizá no haya otro resultado que la continuación de los combates y la muerte de personas inocentes", ha alertado la fuente, para subrayar el momento crítico actual para tratar de avanzar en una solución en Siria.
En este contexto, la UE ha subrayado que "todos aquellos con influencia sobre las partes en conflicto deben ayudarlas a andar el camino difícil hacia la paz". "Esto es el inicio de un proceso largo, no un acontecimiento único, y llevará tiempo", ha explicado la fuente europea.
La UE ha vuelto a reiterar su apoyo a los esfuerzos del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura para que los dos bandos en Siria se sienten a negociar a fin de iniciar una transición política que permita superar la crisis en el país, así como la necesidad de poner en marcha medidas para promover la confianza entre las partes y un mecanismo para aplicar y supervisar un alto el fuego, tal y como recoge la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.
El Alto Comité para las Negociaciones, el principal bloque político de la oposición, ha anunciado que no acudirá a la primera reunión del diálogo de paz en Ginebra este viernes porque no se han cumplido sus condiciones, a saber que el Gobierno sirio y sus aliados cesaran los ataques aéreos y el asedio de localidades.