Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE pide a Hamás y a Israel un alto el fuego duradero y no descarta reforzar su presencia en Gaza

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han reclamado a Israel y Hamás a acordar "un alto el fuego duradero" y se han comprometido a desarrollar "opciones" para reforzar su presencia en la Franja de Gaza y contribuir así a mejorar el acceso y movimiento en el territorio y las tareas de verificación y vigilancia sobre el terreno.
"La UE reitera su disposición de contribuir a una solución completa y durable, que refuerce la seguridad, bienestar y prosperidad de palestinos e israelíes por igual", han subrayado los Veintiocho en un comunicado.
"La UE desarrollará opciones para una acción eficaz y completa en las áreas siguientes: movimiento y acceso, consolidación de las instituciones, verificación y supervisión, ayuda humanitaria, reconstrucción post-conflicto y rehabilitación a través de los esfuerzos de los donantes internacionales, incluido la organización de una eventual conferencia de donantes" tras la última operación militar israelí en Gaza, reza el texto de conclusiones pactado.
Los Veintiocho también confirmación su disposición para "apoyar un mecanismo internacional posible" respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU "incluido a través de la reactivación y posible ampliación en alcance y mandato" de su misión de asistencia fronteriza EUBAM.
"La UE está preparada para contribuir a los acuerdos para impedir el tráfico ilícito de armas y munición a la Franja de Gaza y que pueda garantizar la reapertura sostenible de los pasos fronterizos de Gaza. La UE también estudiará opciones para un mecanismo internacionalmente supervisados para permitir el pleno acceso y movimiento a través de todos los puertos de entrada a Gaza", agregan en el texto.
Si la UE asume un papel de control en el desarme y desmilitarización en Gaza y en el control de los túneles, la misión necesitaría contar con mandato ejecutivo y contar con efectivos armados, según han precisado las fuentes.
Los Veintiocho han manifestado su extrema preocupación por "la frágil situación" en la Franja de Gaza tras la última operación israelí y tras respaldar el alto el fuego auspiciado por Egipto han reclamado que todas las partes respeten "un alto el fuego durable", al tiempo que han dejado claro que "la situación en la Franja de Gaza ha sido insostenible durante muchos años y la vuelta al statu quo anterior al conflicto reciente no es una opción".
Además, la UE ha insistido en la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la población palestina en Gaza, a través del levantamiento del bloqueo y el fin de la amenaza que platea Hamás para Israel. "Todos los grupos terroristas en Gaza deben desarmarse", reclaman los Veintiocho, que han insistido en el objetivo de lograr una solución de dos Estados para la región.