Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE e India reforzarán este miércoles su cooperación en materia antiterrorista

Tusk, Juncker y Modi intentarán relanzar las negociaciones del acuerdo comercial, estancadas desde 2013
La Unión Europea e India abordarán este miércoles la cuestión del terrorismo internacional en la cumbre bilateral que mantendrán ambas partes en Bruselas, en la que se espera que adopten una declaración conjunta en esta materia que tendrá como principal objetivo reforzar su cooperación antiterrorista.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunirán con el primer ministro de India, Narendra Modi, en la que será la cumbre número 13 entre la UE e India, y que tendrá lugar cuatro años después del último encuentro, que se celebró en Nueva Delhi en 2012.
El objetivo de esta declaración será reforzar la cooperación contra el extremismo y la radicalización y, al mismo tiempo, reducir la movilidad internacional de terroristas y atacar las fuentes de financiación y el suministro de armas.
"El paso más importante es establecer una forma de diálogo sobre contraterrorismo, los pasos concretos a tomar", han explicado las fuentes, que sin embargo no han detallado si el texto incluirá únicamente aspectos de diálogo político o recogerá otras cuestiones operacionales específicas de mayor relevancia.
Por otro lado, la UE e India intentarán acordar unas condiciones que permitan relanzar las negociaciones del acuerdo de libre comercio, que ambas partes mantienen estancadas desde 2013. En este sentido, se espera que se sumen a las conversaciones la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
EL ACUERDO COMERCIAL, BLOQUEADO DESDE 2013
Las negociaciones entre ambas partes comenzaron en 2007 y se bloquearon en 2013 por no compartir "el mismo nivel de ambición", según han explicado fuentes comunitarias. Sin embargo, un alto funcionario de la UE ha señalado que ha habido "contactos intensos" en los últimos meses sobre este tema.
Así, las mismas fuentes han detallado que los puntos más sensibles de la negociación, por el lado europeo, son cuestiones como la eliminación de tarifas para coches, vino o bebidas espirituosas por parte de India, así como la contratación pública y la protección a las indicaciones geográficas de productos comunitarios. En cualquier caso, han confiado en que la cumbre suponga "un nuevo impulso" para las negociaciones y permita encontrar "puentes".
En el marco del acuerdo comercial, Médicos sin Fronteras (MSF) ha reclamado en un comunicado al primer ministro indio que resista a la presión de la UE para aceptar "las perjudiciales disposiciones" de un acuerdo comercial "que restringiría el acceso a medicamentos asequibles a millones de personas".
Así, MSF defiende que muchas cuestiones "polémicas" permanecen sobre la mesa de las conversaciones, entre otras, las relativas a temas de propiedad intelectual que podrían tener un impacto negativo en el acceso a medicamentos, incluyendo la producción y exportación de fármacos genéricos asequibles, procedentes de India.
"India es una fuente vital de medicamentos genéricos asequibles de los que dependen millones de personas en todo el mundo. Cualquier golpe a la farmacia del mundo en desarrollo tendría consecuencias desastrosas", ha declarado la presidenta internacional de MSF, Joanne Liu.
MIGRACIÓN Y MOVILIDAD
Por otro lado, se espera que la UE e India adopten una agenda común sobre migración y movilidad (CAMM por sus siglas en inglés), basada en cuatro pilares: la migración regular, la migración irregular y el tráfico de seres humanos, la maximización de sus efectos positivos en el desarrollo y la protección internacional.
Además, las dos partes adoptarán una agenda de prioridades a medio y largo plazo, conocida como Agenda para la Acción 2020 UE-India, que recoge un abanico de áreas de cooperación como la política exterior y de seguridad, la inversión y el comercio, la economía y cuestiones globales. Asimismo, adoptarán dos declaraciones adicionales: la Asociación sobre Agua y la Asociación para la Energía Limpia y el Clima.