Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE aprueba sancionar al Estado Islámico en cumplimiento de la resolución de la ONU

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han aprobado este lunes enmendar el régimen de sanciones contra miembros de la organización terrorista Al Qaeda o individuos, grupos y empresas asociadas para ampliarlo también al Estado Islámico en línea con la Resolución 2253 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada en diciembre.
La resolución refuerza la lucha contra el Estado Islámico en el marco existente para combatir a Al Qaeda y los individuos, grupos o empresas asociadas, contra las que la UE comenzó a imponer sanciones en mayo de 2002, y llama a los Estados miembros a cortar los fondos de financiación y otros activos económicos o financieros a los individuos y empresas en la lista de sancionados de las filas del Estado Islámico y Al Qaeda.
En concreto, cubre la congelación de activos, restricciones de visado y embargo de armas y los criterios para incluir en la lista de sanciones a milicianos del Estado Islámico, Al Qaeda e individuos, grupos y empresas asociadas en un plazo de 18 meses o antes, con vistas a su posible refuerzo.
También pide que los responsables de cometer actos terroristas o de organizarlos respondan por sus actos y reclama la plena coordinación de los Estados miembro en las investigaciones o procesos que impliquen a milicianos del Estado Islámico, Al Qaeda o asociados y reitera la obligación de los países de garantizar que ni los nacionales ni las personas en su territorio entreguen fondos económicos a éstos, algo que se aplica también tanto al comercio directo o indirecto del comercio en petróleo, refinerías modulares, químicos y lubricantes u otros recursos naturales.
Los actos legales de la decisión de los Veintiocho se publicarán este martes 15 de marzo en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor de inmediato, según ha informado el Consejo en un comunicado.