Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UE pide a Maduro "medidas urgentes" antes del domingo para reanudar "negociaciones serias" con la oposición

Los Veintiocho han reclamado al Gobierno de Nicolás Maduro "tomar medidas urgentes" antes del 30 de julio, fecha prevista de las controvertidas elecciones a la Asamblea Constituyente, con el objetivo de "restablecer la confianza" y permitir la reanudación de negociaciones "serias" con la oposición para buscar "una solución pacífica negociada" a la crisis.
"El Gobierno debe tomar medidas urgentes para restablecer la confianza antes del 30 de julio, como hizo al permitir que Leopoldo López pasara de la prisión al arresto domiciliario, a fin de rebajar la tensión y crear mejores condiciones que permitan la reanudación de los esfuerzos hacia una solución pacífica negociada", han reclamado los Veintiocho a través de una declaración de la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, consensuada con los Estados miembro.
Los Veintiocho justifican esta petición al Gobierno de Maduro tras señalar que "para la sociedad venezolana la convocatoria de una Asamblea Constituyente es una medida controvertida" que podría polarizar "más" al país y a aumentar "el peligro de confrontación" y han vuelto a apelar al Gobierno y la oposición para "abrir los cauces del diálogo y reanuden unas negociaciones políticas serias en el interés del país en su conjunto".
En el texto, los Veintiocho han evitado hacer ninguna referencia a la posibilidad de que la UE promueva sanciones contra dirigentes del país si Caracas sigue adelante con las elecciones a la Asamblea Constituyente, una opción que España ha reclamado a sus socios explorar pero que han rechazado expresamente países como Portugal y más recientemente Grecia.