Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE y Mercosur intercambian sus ofertas iniciales para reiniciar las negociaciones del acuerdo comercial

La Unión Europea y Mercosur han intercambiado este miércoles sus ofertas iniciales, de cara a la reanudación de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, la primera vez desde que en 2004 se suspendieran las conversaciones iniciadas entre ambas partes cuatro años antes.
"Intercambio de ofertas hoy entre la UE y Mercosur. Primer paso para reanudar nuestras negociaciones comerciales. Importante económicamente, políticamente y culturalmente", ha escrito la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en una red social.
En un comunicado conjunto, la UE y Mercosur han resaltado que el intercambio de ofertas es "un paso necesario" para avanzar el proceso negociador, a la vez que han destacado que ahora ambas partes "analizarán más en detalle" el contenido de las ofertas.
Así, los jefes negociadores de Mercosur y la UE mantendrán una reunión antes de verano con el objetivo de hacer balance de la negociación y de preparar el calendario de rondas de conversaciones para la segunda mitad del año.
En cualquier caso, ambas partes han resaltado que están "totalmente comprometidas" con la negociación, dados los "importantes beneficios económicos y políticos" derivados de un "amplio, ambicioso y equilibrado" acuerdo comercial.
La UE y los países de Mercosur comenzaron en el año 2000 a negociar un acuerdo de asociación estructurado en tres capítulos: el diálogo político, la cooperación y el comercio. Las conversaciones se suspendieron en 2004, por las diferencias en el último de estos capítulos.
Tras seis años de suspensión, en mayo de 2010 ambas partes retomaron las negociaciones en la Cumbre UE-ALC, que tuvo lugar en Madrid. Desde entonces han tenido lugar nueve rondas de negociación, con el objetivo de preparar el intercambio de ofertas.
PODEMOS PIDE ANALIZAR "CON PRUDENCIA" SUS EFECTOS
El eurodiputado de Podemos Xabier Benito, que también es vicepresidente primero de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Mercosur, ha remitido una carta a la comisaria Malmström en la que asegura estar "profundamente preocupado" por la presión para acelerar las negociaciones y subraya que el acuerdo tendrá efectos "no solo en el crecimiento y el empleo, sino también en Derechos Humanos y estándares sociales y medioambientales".
Por ello, Benito ha defendido la importancia de "no precipitarse" y de analizar con prudencia los "potenciales efectos negativos" que este acuerdo comercial tendría en varios aspectos. En concreto, el eurodiputado de la formación morada ha advertido de que la liberalización del comercio de bienes y servicios puede favorecer el blanqueo de capitales y la evasión y la elusión fiscal.
En la misma línea, Benito pide que se estudie el impacto del pacto sobre Derechos Humanos y sobre los estándares sociales y medioambientales" y sobre la posibilidad de que el acuerdo establezca un "manto de impunidad" para las multinacionales, a través, por ejemplo, de cláusulas de protección de inversiones.