Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE y Rusia acuerdan pactar precio interino para el gas ruso a Ucrania

El comisario de Energía europeo, Günther Oettinger, y el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, han acordado este viernes en Moscú "cuatro elementos" que deberían incluirse en "una solución" para resolver la disputa de gas entre Rusia y Ucrania, incluido "un precio interino" para el gas ruso que paga la exrepública soviética.
"Tenemos que acordar un precio de gas interino para los próximos meses mientras esperamos que el Tribunal de Arbitraje en Estocolmo decida sobre un precio final. Ucrania debe pagar a cuenta por el gas que será suministrado en los próximos meses", ha explicado Oettinger en rueda de prensa desde Moscú.
Además de un precio interno, la UE y Rusia han pactado este viernes desarrollar "un plan para el repago de las facturas no abonadas" y que, al igual que el precio interino se deberá concretar "en las próximas semanas".
Igualmente, ambas partes han acordado que el cumplimiento de "todas las obligaciones de suministro y tránsito" de gas debe garantizarse como parte de una solución final a la disputa y promover la utilización del gasoducto OPAL.
"Nuestro principal objetivo es asegurar el suministro de gas a la UE y sus ciudadanos, pero también a los ciudadanos de Rusia, Ucrania, los Balcanes occidentales, incluido los países a la adhesión y Moldavia", ha explicado el comisario, que ha preciso que el objetivo de su reunión era "preparar" la próxima reunión trilateral de negociaciones sobre gas, prevista a principios de septiembre.
PREOCUPACIÓN POR TROPAS RUSAS
El comisario también ha manifestado "preocupación" por "las noticias de que soldados rusos están operando dentro de Ucrania", porque ello "no refleja el espíritu de Minsk", cita donde este martes el presidente ruso, Vladimir Putin, el dirigente ucraniano, Petro Porosenko y el comisario pactaron mantener una nueva ronda trilateral sobre gas.
"Respetar la soberanía de las fronteras nacionales es vital para preservar la paz", ha advertido el comisario.
Gazprom dejó de suministrar a mediados de junio gas a Ucrania como consecuencia del impago de la deuda acumulada por el país, que asciende a 4.458 millones de dólares (3.280 millones de euros) y exigió el pago del importe adelantado a Kiev del combustible recibido.
La crisis por el gas, que amenaza la seguridad de suministro para Europa, se desató tras la decisión del Gobierno ruso de elevar hasta los cerca de 500 dólares por mil metros cúbicos el precio de gas para Ucrania tras la crisis en este país después de reducir al anterior régimen de Viktor Yanukovich el precio del gas hasta los 268 dólares.
Rusia ofreció a Kiev un precio de 385 dólares por cada mil metros cúbicos, incluyendo un descuento de 100 dólares, algo que el Gobierno ucraniano rechazó por considerar el precio muy alto y el descuento, una decisión discrecional del Gobierno ruso que podría retirar en cualquier momento.
Moscú rechazó posteriormente la propuesta de compromiso que presentó el comisario europeo de Energía a ambas partes, que contemplaba que Ucrania pagara a Gazprom 1.000 millones de dólares y el resto en seis tramos hasta finales de año y planteaba un doble precio para el gas ruso enviado a Kiev: 385 dólares por 1.000 metros cúbicos en invierno y 300 dólares en verano. Moscú rechazó porque exigía el pago inmediato de 1.900 millones de dólares y un precio único de 385 dólares.
Bruselas considera que para garantizar la seguridad de suministro en la UE durante el invierno, este nivel debe subir durante el verano hasta 18.000-20.000 millones de metros cúbicos.