Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los países de la UE acuerdan "considerar" la petición de apoyo militar a los kurdos contra el Estado Islámico

Los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) han acordado "considerar" la petición "urgente" de apoyo militar que han hecho las autoridades kurdas iraquíes a varios estados miembro y han reclamado al Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Catherine Ashton que desarrolle "opciones para una acción ulterior de la UE" en Irak.
"El COPS ha tomado nota de la petición urgente de las autoridades regionales kurdas a determinados estados miembro para un apoyo militar y han subrayado la necesidad de considerar esta petición en estrecha coordinación con las autoridades iraquíes, en línea con el Código de Conducta y subrayando la importancia de la coordinación con socios internacionales", ha explicado un portavoz de Ashton al término de la reunión.
Los Veintiocho han reclamado al Servicio Europeo de Acción Exterior que consulte "rápidamente" con los países vecinos de Irak y socios "a fin de desarrollar opciones para una acción ulterior de la UE".
Francia e Italia han defendido entregar armas a las autoridades kurdas para frenar el avance del Estado Islámico en el país, un paso que ya ha dado Estados Unidos y sobre el que mostró reservas en cambio Alemania.