Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE promete apoyo a países afectados por el ébola y pide respuesta internacional coordinada para contenerlo

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han prometido "la solidaridad y apoyo de la UE para los países afectaos" por el ébola, así como para el personal sanitario y las organizaciones internacionales que están haciendo el "máximo" por contener el virus sobre el terreno y han reclamado "una respuesta internacional coordinada" por entender que resulta "esencial" para "contener y revertir" su propagación.
"La Unión Europea está profundamente preocupada por el bruto de la enfermedad del virus del ébola que afecta a varios países en el África occidental, entre ellos Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria", han manifestado los Veintiocho en unas conclusiones aprobadas a petición de España.
Los Veintiocho han dejado claro que se trata del brote "más severo" del virus registrado nunca, que se ha cobrado la vida de más de mil personas, al tiempo que han tomado nota de la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar el virus como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.
En este contexto, los Veintiocho han prometido "la solidaridad y el apoyo de la UE para los países afectados, así como el personal sanitario y las organizaciones internacionales que están haciendo el máximo para combatir la enfermedad".
Además, han dejado claro que tanto la UE como los Gobiernos europeos están "preparados para mantener su apoyo para las autoridades africanas de los países afectados en la aplicación de mecanismos de emergencia" tras recordar que la UE ya ha comprometido cerca de 12 millones de euros de ayuda comunitaria a los países afectados, al margen de la ayuda bilateral.
También han reclamado "una seguimiento fuerte y una respuesta internacional coordinada" porque en su opinión resulta "esencial" para "contener y revertir la propagación del virus del ébola".
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha agradecido a "los demás" países que hayan aceptado aprobado el texto, a petición del Gobierno español.
Margallo ha recordado que España es "el primer país europeo" que ha perdido a uno de sus nacionales por "esta epidemia", en alusión al sacerdote español Miguel Parajes, que murió este martes contagiado por el virus del ébola en Liberia.
El jefe de la diplomacia española ha admitido que la situación por el ébola es "extremadamente grave" como muestran los 2.127 casos confirmados del virus, incluidas 1.145 víctimas mortales y resulta fundamental hacer "un esfuerzo" de ayuda donde "se está generando el virus y "atender a los países que sufren la enfermedad", además de "proteger a nuestra población aquí", estando "muy atentos" a "las demás medidas" que la comunidad internacional debe promover para contener el virus.