Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE pide que los compromisos asumidos en la Cumbre Humanitaria se traduzcan en "acciones concretas"

La Unión Europea ha reclamado que los compromisos asumidos por la comunidad internacional en la Cumbre Humanitaria en Estambul que concluye este martes se traduzcan ahora "en acciones concretas".
La Unión Europea ha reclamado que los compromisos asumidos por la
comunidad internacional en la Cumbre Humanitaria en Estambul que concluye este martes se traduzcan ahora "en acciones concretas".
"Ha llegado el momento de arremangarnos y transformar los compromisos de la Cumbre en acciones concretas", han reclamado en un comunicado conjunto la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Presupuesto, Kristalina Georgieva, y los comisarios de Desarrollo, Neven Mimica, y Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, que han asistido a la cita en Estambul, cuyo objetivo es analizar "vías para impedir y poner fin a crisis, así como reforzar y rediseñar la manera en que se suministra la ayuda".
Los dirigentes comunitarios han alertado de que "cada día miles de personas inocentes son víctimas de los desastres naturales y conflictos" y "más de 130 millones de hombres, mujeres y menores dependen de asistencia humanitaria en todo el mundo". "Y las necesidades están constantemente creciendo", han resaltado.
Aunque los desafíos actuales "son complejos y no hay una solución simple", "la Unión Europea, como el primer donante mundial de ayuda internacional, jugará plenamente su parte a la hora de rediseñar la ayuda para servir mejor a la gente en necesidad", han prometido, al tiempo que han instado al resto de potencias mundiales a hacer lo propio.
"La Unión Europea ha asumido compromisos individuales en la cumbre en relación a políticas, programas y fondos de los que es responsable y está comprometida en un fuerte progreso en cada una de las áreas de responsabilidad clave en las que se han formulado compromisos por la ONU", han subrayado en la nota conjunta.
La UE ha avanzado en la cumbre que priorizará en los próximos años la inversión en mejorar la capacidad de resistencia de terceros países, una financiación eficaz, promover el respeto de Derecho Humanitario Internacional, acciones para prevenir las crisis y aproximar la acción humanitaria y en el ámbito de la ayuda al desarrollo.
En todo caso, han subrayado su apoyo al comunicado aprobado en la cumbre y han recordado que el trabajo para un nuevo acuerdo global que vincule "la acción política para impedir crisis, la asistencia al desarrollo y una ayuda humanitaria más eficaz y ejemplar sólo acaba de comenzar".
La UE ha respaldado el "Gran Pacto" lanzado en la cumbre con el objetivo de abordar el déficit de financiación en ayuda humanitaria, que se eleva a 15.000 millones de dólares, según cifras de la ONU.
Durante la cumbre, la UE, que ya ha alcanzado este año el objetivo global de destinar el 4% de la ayuda humanitaria a educación, ha anunciado cinco millones de euros para el Fondo 'La Educación No Puede Esperar' lanzado para atender las necesidades educativas en situaciones de emergencia.
También ha confirmado que destinará más de 500 millones de euros para ayudar a los países más afectados por la crisis de seguridad alimentaria por el fenómeno 'El Niño'.