Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE celebra la decisión de Rabat de reanudar los contactos

La Unión Europea ha acogido "positivamente" la decisión del Gobierno marroquí de reanudar los contactos que decidió suspender en respuesta a la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea de diciembre pasado que invalidó el acuerdo agrícola bilateral entre la UE y Marruecos por incluir en su aplicación al Sáhara occidental.
"Acogemos favorablemente el anuncio de la reanudación de los contactos tras la visita de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común a Marruecos el 4 de marzo y sus discusiones con las autoridades marroquíes", ha explicado a Europa Press una portavoz de Federica Mogherini.
"La UE siempre ha considerado y continúa considerando que la asociación con Marruecos es sólida, basada en el respeto, la escucha y la confianza", ha subrayado la portavoz, que ha avanzado que cuentan en "continuar" con los contactos "lo más rápidamente posible en los diferentes ámbitos" de la asociación.
Mogherini trasladó el pasado 4 de marzo al ministro de Exteriores marroquí, Salaheddine Mezouar, durante su visita a Bruselas, que los gobiernos de la UE "están en desacuerdo con la sentencia" y dejó claro que el pacto agrario sigue en vigor.
"La Unión Europea y Marruecos trabajarán como verdaderos socios en este asunto", dijo la jefa de la diplomacia de la UE, que ha presentado un recurso en casación defendiendo que el acuerdo respeta la legalidad internacional.
La política italiana subrayó el interés de la organización regional, no solo de preservar, sino de "reforzar", su relación privilegiada con Marruecos dado que la nación magrebí es "un socio primordial" al sur del Mediterráneo.