Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE denuncia arresto de un conocido activista en Azerbaiyán y pide cambios a favor de la sociedad civil

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el comisario de Ampliación, Stefan Füle, han criticado la detención del conocido activista de Derechos Humanos Rasul Jafarov en Azerbaiyán, una semana después de la detención de la activista y doctora Leyla Yunus, y han reclamado cambios en el país a favor de la sociedad civil.
"Los cargos contra el Señor Jafarov están relacionados con su trabajo para la ONG Club de Derechos Humanos y parecen estar directamente vinculados a los cambios recientes en la legislación de Azerbaiyán sobre las organizaciones no gubernamentales" sobre las que la UE ya mostró "preocupación" en febrero, han advertido en un comunicado conjunto.
Ambos dirigentes europeos han manifestado "consternación" por la detención del activista, apenas una semana después del arresto de la doctora activista Leyla Yunus, al tiempo que ha mostrado "preocupación" por la condena a tres meses de prisión preventiva antes del junio dictada este martes contra su marido, Arif Yunus.
"Da la impresión de que las autoridades están restringiendo sistemáticamente el espacio para el diálogo y la sociedad civil en Azerbaiyán", han denunciado en la nota conjunta, en la que han instado a las autoridades del país a "respetar los estándares del Consejo de Europa" y "reevaluar su política hacia la sociedad civil independiente, con vistas a facilitar un diálogo abierto e incluyente nacional, acorde con los estándares internacionales".
Ambos han defendido que la sociedad civil tiene un papel "vital" para defender las libertades fundamentales, "especialmente en tiempos de conflicto", un mensaje que recuerdan trasladó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al presidente del país, Ilham Aliyev, en su visita de mediados de junio y han reiterado su preocupación por la situación de seguridad en Nagorno Karabaj, que se disputan Armenia y Azerbaiyán desde 1991.
En los últimos días se han registrado varios enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno azerí y los separatistas de etnia armenia en la región de Nagorno Karabaj, sucesos que se han saldado con la muerte de al menos 15 personas.
Por el momento, el Ejército de Azerbaiyán ha confirmado la muerte de doce de sus soldados en los últimos cuatro días, mientras que las autoridades del enclave han asegurado que tres de sus soldados han fallecido en los enfrentamientos.