Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE acuerda la creación de un documento de viaje europeo para facilitar las expulsiones de inmigrantes

Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo han logrado un principio de acuerdo para crear un documento de viaje estándar para los inmigrantes extracomunitarios que se encuentren de manera irregular en la Unión Europea, con el objetivo de facilitar su expulsión a terceros países.
El objetivo de este nuevo documento es armonizar el formato, las características técnicas y el tipo de información personal que se incluye para agilizar las deportaciones, ya que la disparidad actual complica los trámites y algunos países terceros rechazan por ello el retorno de inmigrantes.
La nueva norma pretende también contribuir a reducir el periodo de tiempo durante el que los inmigrantes sin documentos regularizados permanecen bajo detención administrativa mientras se resuelve su expediente.
Durante las negociaciones, la Eurocámara ha pedido a los Estados miembros que promuevan el uso de este nuevo documento armonizado en el marco de los acuerdos de readmisión con terceros países.
Para que el acuerdo sea definitivo es necesario aún que sea sometido al voto formal del Parlamento Europeo y de los Veintiocho en los próximos meses.