Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE dice que las elecciones que ganó Obiang han sido "una oportunidad perdida para democratizar el país"

La Unión Europea ha lamentado que las elecciones presidenciales celebradas a finales de abril en Guinea Ecuatorial en las que se impuso el actual presidente, Teodoro Obiang, con más del 99% de los votos, "han sido una oportunidad perdida para la democratización del país", marcadas por la falta de debate público en la campaña electoral e "incidentes de acoso contra candidatos de la oposición".
"Tomamos nota del compromiso público del presidente de que este será su último mandato", ha avisado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a través de un comunicado de su portavoz, en el que admite que los resultados electorales "abren la puerta a que el presidente Obiang ostente otro mandato".
A pesar de admitir que las elecciones se celebraron "en una atmósfera tranquila y de forma ordenada en general", la Unión Europea ha lamentado que la campaña electoral se desarrolló "sin ningún debate sobre cuestiones nacionales" y que "hubo un acceso inadecuado de los candidatos a los medios públicos y los recursos financieros, así como incidentes de acoso contra la oposición, incluido un ataque perpetrado por las fuerzas de seguridad contra la sede de un partido de la oposición".
La Unión Europea considera que ello "desafía las conclusiones del proceso de diálogo nacional celebrado en 2014" con el objetivo, sobre todo, de "facilitar la creación y el trabajo de los partidos políticos y abrir el espacio político".
En este contexto, la UE ha subrayado las "recomendaciones importantes" que ha hecho la misión de observación electoral de la Unión Africana en su evaluación preliminar de los comicios, que incluyen "la necesidad de reforzar el diálogo político y el consenso entre todos los actores en el proceso electoral y la reforma de la Comisión Nacional Electoral, con el objetivo de convertirlo en un órgano permanente, más incluyente, imparcial e independiente, conforme a la Constitución".
Finalmente, la UE ha querido recordar a Guinea Ecuatorial de que su ratificación del Acuerdo de Cotonou revisado "permitiría relaciones políticas completas y la plena cooperación" con la UE, igual que en el caso del resto de países de la región de África, el Caribe y el Pacífico.