Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE exige a Gambia el cese inmediato de las ejecuciones

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado este domingo a Gambia para que detenga la ejecución de los condenados a muerte y ha advertido que de no hacerlo podría dar una respuesta apropiada, pero no ha especificado más.
"Condeno enérgicamente las ejecuciones que habrían tenido lugar el jueves 23 de agosto de 2012, después de que el presidente Jammeh manifestara su intención para cumplir todas las penas de muerte antes de mediados de septiembre", ha manifestado Ashton en un comunicado. "Exijo el cese inmediato de las ejecuciones", ha añadido.
El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, anunció el lunes pasado que pretendía ejecutar a todos los presos que se encontraban en el corredor de la muerte antes de mediados de septiembre. El discurso en el cual manifestó que las ejecuciones "asegurarían que los criminales obtengan lo que merecen", ya ha sido condenado por la Unión Africana y Reino Unido.
Tras este anuncio, el pasado viernes Gambia se negó a confirmar o desmentir un informe de Amnistía Internacional que decía que tenía "informes creíbles" de que nueve de los 47 presos condenados a la pena capital, entre ellos dos ciudadanos senegaleses, habían sido ejecutados durante la noche del jueves. Tres de los ejecutados habrían sido condenados por traición a la patria, de acuerdo con la organización.
"A la luz de estas ejecuciones, la Unión Europea valorará urgentemente una respuesta apropiada", ha advertido Ashton y ha recordado que Gambia se comprometió a respetar los Derechos Humanos en un acuerdo entre la UE y varios países africanos.
La Unión Europea, que se opone a la pena capital, ha condenado con anterioridad el dictamen de estas condenas en Gambia pero ahora ha dado un paso más al hablar de la posibilidad de tomar medidas.
El Fondo Europeo de Desarrollo de la UE prevé destinar a Gambia 65,4 millones de euros entre 2008 y 20013 en proyectos de ayuda en áreas como la infraestructura y el Gobierno.