Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE extiende hasta mediados de junio de 2018 su misión policial y judicial en Kosovo

Los Veintiocho han aprobado este martes extender el mandato de la misión de la Unión Europea de apoyo a la Policía y la justicia de Kosovo hasta el 14 de junio de 2018, bautizada como EULEX Kosovo.
La misión civil, que fue lanzada en 2008 tras la declaración de independencia unilateral de Kosovo de Serbia para ayudarle a consolidar sus instituciones, tiene por objetivo ayudar a las autoridades kosovares a cumplir los estándares europeos en materia del Estado de Derecho, especialmente respecto a la Policía, la justicia y su sistema aduanero.
La misión, que tiene sede en Pristina pero también tiene presencia en el norte del territorio de mayoría serbia, también tiene mandato ejecutivo para ayudar a investigar y perseguir los crímenes de guerra cometidos en los Balcanes y atajar el crimen organizado y casos de corrupción.
Los Veintiocho han aprobado una presupuesto de 63,6 millones de euros para el periodo entre el 15 de junio de este año y el 14 de diciembre de 2016 para las operaciones de la misión y hasta el 14 de junio de 2017 para las Cámaras especializadas y la Oficina del Fiscal Especial.
Los Veintiocho han firmado un acuerdo de asociación y estabilización con Kosovo para acercarle a la Unión Europea, aunque no prejuzgar su entrada final. España y otros cuatro países de la UE todavía no han reconocido su independencia.