Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE discute el lunes ayuda humanitaria para Siria y refugiados y da luz verde a refuerzo de su misión en Libia

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán el lunes cómo apoyar la aplicación del acuerdo anunciado por Estados Unidos y Rusia para permitir la entrega de ayuda humanitaria en varias localidades sitiadas en Siria tanto por las fuerzas del régimen de Damasco como la oposición como paso previo a un alto el fuego que allane el camino a reanudar las negociaciones auspiciadas por la ONU para tratar de encontrar una salida al conflicto sirio y revisarán su compromisos en materia de ayuda financiera para los refugiados sirios.
"Trabajaremos codo con codo con la ONU para garantizar que el acceso a los sirios que están sufriendo el máximo se garantiza, que se entrega ayuda humanitaria y que los sirios sobre el terreno puedan ver un cambio inmediato en lo que se refieres a su situación humanitaria", ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que ha asegurado que el acuerdo sobre Siria tendrá "un efecto positivo" para reducir los flujos de refugiados a Europa.
No obstante, ha admitido que el alto el fuego será "más difícil" de aplicar, pero es "esencial" para reanudar las negociaciones en Ginebra. "Es una semana el alto el fuego debe ser acordado y esperamos que sea aplicado sobre el terreno", han explicado fuentes europeas.
Los Veintiocho repasarán sus compromisos en materia financiera para los refugiados sirios que acogen los países vecinos, principalmente Jordania, Líbano y Turquía pero también dentro de Siria.
La UE y los Estados miembro han prometido más de 3.000 millones de euros para los refugiados sirios dentro del país y en los países vecinos en los próximos dos años --fundamentalmente para Jordania y Líbano-- en la reciente Conferencia de Donantes celebrada en Londres, dado que Turquía ya tiene previsto recibir otros 3.000 millones por su parte.
Los Veintiocho discutirán también la crisis siria y de refugiados y su impacto para Líbano durante el almuerzo con el ministro de Exteriores libanés, Gebran Bassil, cuyo país acoge a más de un millón de refugiados, que representan casi el 25% de su población. De los 2.400 millones de euros de ayuda para los refugiados en Jordania y Líbano que aporta la UE a través del presupuesto comunitario se espera que ambos países reciban una cantidad "similar", aunque no hay cifras cerradas. El paquete de ayuda para Jordania está más avanzado que el de Líbano.
Los ministros de Exteriores también darán luz verde salvo sorpresa de última hora a la extensión durante seis meses más de la misión civil de ayuda a la gestión de fronteras en Libia hasta el 21 de agosto de 2016 y que sigue paralizada en Túnez por los problemas de seguridad, aunque reforzarán su mandato para planificar opciones de apoyo a un Gobierno de unidad nacional libio -que todavía no se ha constituido-- en el plano de la seguridad si solicita ayuda en cooperación con la misión de la ONU.
La UE estudia opciones como el posible envío de asesores militares para ayudar a proteger edificios gubernamentales e infraestructuras críticas como las petroleras, formar a las fuerzas de seguridad libias en la lucha antiterrorista, a un cuerpo de guardacostas y de control de fronteras, aunque fuentes diplomáticas ven "bastante poco probable" que la UE participe en el desarme de milicias eventualmente. "Siempre han dicho que son poco favorables a una presencia internacional sobre el terreno" han explicado fuentes diplomáticas.
Los Veintiocho también esperan confirmar la intención de la UE de extender sus tres misiones en el cuerno de África: la misión de lucha contra la piratería Atalanta, la misión de entrenamiento de las fuerzas somalíes y la misión civil EUCAPNestor para apoyar el desarrollo de los guardacostas de los países de la zona.
LEVANTAMIENTO DE SANCIONES A BIELORRUSIA
También esperan dar luz verde al levantamiento de las sanciones que pesan contra el régimen del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, con la excepción de las que pesan sobre cuatro personas responsables de desapariciones y el embargo de armas, que seguirán en vigor, han avanzado fuentes diplomáticas. Los Veintiocho ya suspendieron durante cuatro meses las sanciones a 170 individuos vinculados con el régimen y a tres entidades en respuesta a la liberación de los presos políticos por el régimen de Minsk.