Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE destina 3,2 millones a estudios para interconexión eléctrica submarina entre España y Francia

Se trata del único proyecto español seleccionado en una convocatoria en la que se han asignado 647 millones de euros
Los países de la UE han acordado este miércoles destinar un total de 3,25 millones de euros de fondos comunitarios a la realización de estudios para la nueva interconexión eléctrica submarina entre España y Francia. La interconexión unirá mediante un cable submarino a través del Golfo de Vizcaya el País Vasco y la Aquitania francesa y está proyectada para el año 2020.
Se trata del único proyecto español que ha sido seleccionado en la primera convocatoria energética del nuevo fondo para infraestructuras 'Conectar Europa', en la que se han asignado un total de 647 millones de euros a 34 planes de los 28 Estados miembros.
Los proyectos que recibirán más ayudas son la interconexión de gas entre Polonia y Lituania (295 millones) y la interconexión eléctrica entre Estonia y Letonia (112 millones), ya que ambas se encuentran ya en fase de construcción.
El comisario de Energía, Günther Oettinger, ha asegurado que esta decisión "nos ayudará a construir con rapidez la infraestructura que necesitamos para garantizar la seguridad energética de Europa". "La crisis geopolítica ha puesto de relieve la necesidad de mejorar la conexión de las redes de energía. Ello también es crucial para un mercado integrado de la energía en el que los consumidores reciban lo máximo por su dinero", ha señalado en un comunicado.
La mayor parte del dinero se destinará a financiar, directa o indirectamente, proyectos gasísticos. Además de la construcción de nuevos gasoductos, estos proyectos comprenden también terminales para enviar gas natural licuado (GNL) en la región báltica, Europa central y oriental y Europa sudoriental.
También se cofinanciarán tecnologías innovadoras en el ámbito de la electricidad. Entre ellas, el Ejecutivo comunitario ha destacado un estudio de viabilidad de un cable submarino de corriente continua de alta tensión de 700 km de longitud entre Noruega y el Reino Unido (31,3 millones), y un proyecto de redes inteligentes en la frontera de Irlanda y el Reino Unido (31,7 millones).
De las 34 subvenciones concedidas, 16 corresponden al sector del gas natural y 18, al de la electricidad;28 se destinan a financiar estudios, tales como evaluaciones del impacto ambiental (91,4 millones de euros); y 6 se destinan a proyectos de construcción (555,9 millones de euros).
Las subvenciones concedidas podrán financiar hasta el 50 % de los costes subvencionables de las actuaciones. No obstante, en circunstancias excepcionales, como, por ejemplo, cuando una actuación beneficie claramente la seguridad del suministro, potencie la solidaridad entre los Estados miembros o permita soluciones muy innovadoras, el mecanismo podrá sufragar hasta el 75 % de los costes de las obras.
La lista de proyectos para financiar propuesta por la Comisión Europea ha recibido este miércoles el respaldo del Comité de Coordinación del Mecanismo Conectar Europa, que está integrado por representantes de los Estados miembros. En las próximas semanas, será aprobada de forma oficial.
En el marco de esta primera convocatoria, se han recibido 64 propuestas admisibles que solicitaban en total 1.370 millones de euros de ayuda financiera. Las propuestas de actuaciones que se han rechazado tras efectuar la evaluación, por no estar maduras aún en el momento del cierre de la convocatoria, pueden solicitar de nuevo financiación en la próxima convocatoria, prevista para 2015.