Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE ve liberación de dos periodistas "un paso en la buena dirección" y confía en la retirada de cargos

La Unión Europea ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional de Turquía contraria a la detención de dos periodistas del país y su consiguiente puesta en libertad tras 92 días en la cárcel como "un paso necesario en la buena dirección" y ha confiado en que "todos los cargos contra los periodistas serán retirados".
El redactor jefe del periódico secular 'Cumhuriyet', Can Dundar, y el director de la Agencia Ankara, Erdem Guldel, fueron arrestados en noviembre por difundir fotos, vídeos y un reportaje que mostraban a los servicios de Inteligencia transportando armas en furgonetas, presuntamente, a los rebeldes sirios durante 2014 y fueron acusados de ayudar intencionalmente a una organización terrorista y publicar material que viola la seguridad del Estado.
"El Tribunal ha dictaminado que su detención ha sido contraria a la Constitución dado que está en violación de sus derechos individuales, así como de los derechos de libertad de prensa y de expresión", ha celebrado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a través de un comunicado de su portavoz, en el que celebra la decisión del Constitucional de Turquía y que "hayan sido liberados tras 92 días de detención" y confía en la retirada de "todos" los cargos contra los periodistas.
La UE ha asegurado que la decisión supone "un paso necesario en la buena dirección en Turquía para garantizar a la libertad de expresión, uno de los fundamentos esenciales de la Unión Europea".
La Comisión Europea denunció el deterioro de las libertades fundamentales y del Estado de Derecho en Turquía en su último informe de evaluación del cumplimiento de los criterios para la adhesión al bloque, aunque la UE ve prioritario la aplicación del plan acordado con Ankara para tratar de frenar la llegada de refugiados a Europa a través de Turquía, a cambio de una ayuda de 3.000 millones de euros para los refugiados sirios en el país.