Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE prevé extender sus misiones contra la piratería y para entrenar el Ejército somalí hasta finales de 2018

Los 28 piden a Mogadiscio que aumente su contribución en la lucha contra la piratería y que priorice la lucha contra Al Shabaab
Los ministros de Exteriores de los Veintiocho han confirmado la intención de la Unión Europea de extender hasta diciembre de 2018 sus operaciones militares de lucha contra la piratería en el océano Índico 'Atalanta' y de entrenamiento de las fuerzas armadas somalíes y su misión civil de asesoramiento EUCAP Néstor para apoyar la consolidación de las capacidades marítimas de los países del Cuerno de África para que ellos mismos puedan hacer frente a la piratería y garantizar la seguridad marítima.
"El Consejo confirma su intención de extender los mandatos de las tres misiones de PSDC (Política de Seguridad y Defensa Común) y operaciones hasta diciembre de 2018, con vistas a reforzar el Enfoque Completo de la UE en Somalia y el Cuerno de África, en particular el nexo seguridad-desarrollo", han avanzado los Veintiocho en unas conclusiones que han adoptado sobre Somalia.
Los Veintiocho ven "indispensable" consolidar la capacidad de las instituciones de defensa de Somalia, "incluido a través del suministro de equipos para entrenar y mantener las capacidades necesarias" y por ello pondrán en marcha "lo antes posible" la iniciativa para consolidar sus capacidades en apoyo a la seguridad y desarrollo, que busca utilizar fondos de desarrollo para contribuir a los equipos no letales que necesitan las fuerzas armadas de terceros países.
La misión de la UE para entrenar a las fuerzas somalíes EUTM Somalia, que fue lanzada en abril de 2010 para entrenar al Ejército somalí --en un principio en Uganda por problemas de seguridad-- y cuenta con 150 instructores militares de 11 países de la UE, incluido España, y de Serbia, "continuará dando asesoramiento estratégico al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor, así como a dar apoyo directo al entrenamiento al Ejército Nacional somalí". El mandato de la misión vencía en diciembre de 2016.
En el caso de 'Atalanta', la operación naval lanzada a finales de 2008 para combatir la piratería en aguas frente a la costa de Somalia y el océano Índico, a la que España aporta el buque de acción marítima 'Tornado' y un avión de vigilancia marítima, los Veintiocho avisan de que a pesar de "la dramática reducción en la actividad pirata" gracias a operaciones en la zona "las redes criminales en tierra todavía existen y la amenaza del resurgimiento de la piratería persiste por tanto" y, en este contexto, respaldan que continúe sus esfuerzos para contrarrestar la piratería frente a las costas somalíes "a pesar de su postura de fuerza disminuida, a la vez que retiene la capacidad de refuerzo si l piratería resurge".
PIDEN MÁS ESFUERZOS A SOMALIA EN LA LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA Y AL SHABAAB
Y han reclamado al Gobierno de Mogadiscio que aumente "su contribución" a la lucha contra la piratería y la seguridad marítima en la zona.
Los Veintiocho también han respaldado la contribución "importante" que ha hecho su misión civil EUCAP Néstor, que fue lanzada en 2012 para asesorar a Somalia y los países del entorno en la consolidación de sus capacidades marítimas y a la que España contribuye dos expertos militares y un civil, al tiempo que ha precisado que la misión será "renombrada y reorganizada".
Los Veintiocho han subrayado la importancia de renovar el acuerdo de la comunidad internacional sellado en septiembre de 2013 en apoyo a Somalia en Bruselas y han dejado claro que "la seguridad y estabilización del país todavía sigue siendo una prioridad y una condición previa" para la consolidación de las instituciones del Estado y el desarrollo, insistiendo en que la situación de seguridad "sigue siendo volátil" pese a la recuperación "significativa" de territorios de manos de la organización terrorista Al Shabaab.
Y piden por ello reforzar la "eficacia operativa" de la misión de la Unión Africana para derrotar al grupo terrorista e instan a las autoridades somalíes a "priorizar la lucha contra Al Shabaab y a centrarse en la integración rápida, coordinada y durable de las fuerzas regionales" y acometan las reformas de seguridad tras lamentar "el progreso limitado en el desarrollo" de la arquitectura de seguridad nacional, que ven esencial.