Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE cierra su misión de observación en Haití tras anulación de la primera vuelta de las presidenciales

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha anunciado este miércoles el cierre de la misión de observación electoral de la UE en Haití tras la anulación de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de octubre y el anuncio del Consejo Electoral Provisional del nuevo calendario para repetir los comicios.
"Este anuncio y sus consecuencias van en contra de las conclusiones de la misión de observación electoral de la Unión Europea desplegada tras una invitación de las autoridades haitianas en julio de 2015" sobre los comicios precedentes, ha explicado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.
Mogherini ha explicado que ha decidido "cerrar" la misión de observación electoral de la UE en Haití tras consultar con la jefa de la misión, la eurodiputada del PSOE, Elena Valenciano, quien "ha estimado que las condiciones ya no se reunían para la continuación de sus actividades en Haití".
A pesar de este desarrollo, la jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que "la Unión Europea sigue determinada a mantener su apoyo al desarrollo de Haití y al proceso de renovación democrática, dentro del respeto a la Constitución y en el interés del pueblo haitiano" y ha apelado a "la responsabilidad" de las autoridades y a las fuerzas políticas para hacer frente a "los numerosos desafíos" en el país.
El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, ha anunciado este lunes que el país celebrará nuevamente la primera ronda de las elecciones presidenciales el 9 de octubre de 2016, después de que una comisión independiente recomendara reiniciar el proceso.
El mandato de Privert, nombrado de forma interina con la tarea de completar el proceso electoral, finaliza el 14 de junio de 2016, y su permanencia en el cargo más allá de esta fecha es objeto de un tenso debate en el país.
Haití vive sumido en una crisis política derivada de las acusaciones de fraude en esa primera vuelta electoral, lo que ha dificultado que se alcance un acuerdo político para poder celebrar la ronda final de los comicios.
El propio Privert aseguró a finales de abril que la segunda vuelta de las presidenciales, pospuestas en repetidas ocasiones, podría no celebrarse hasta octubre, debido a la falta de acuerdo sobre una fecha para los comicios.