Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE enviará más de un centenar de observadores para supervisar los comicios presidenciales en Egipto

La Unión Europea enviará más de un centenar de observadores para contribuir a supervisar las elecciones presidenciales previstas en Egipto el 26 y 27 de abril, tras recibir una invitación para ello de las autoridades del país.
Los primeros diez observadores llegaron a El Cairo el pasado 18 de abril y otros 30 observadores a largo plazo aterrizaron el pasado día 25. A ellos se sumarán otros 60 observadores de corto plazo el próximo 21 de mayo, así como un número de diplomáticos de los Estados miembros locales y una delegación del Parlamento Europeo.
La UE ha negociado con las autoridades de Egipto el movimiento sin obstáculos de los observadores europeos si lo permite la situación de seguridad y acceso a todos los interlocutores políticos.
La misión europea, que estará encabezada por el eurodiputado Mario David, evaluará de forma "imparcial" el proceso electoral en base a los estándares internacionales. Los observadores europeos emitirán su evaluación preliminar poco después de las jornadas electorales y su informe final con sus recomendaciones de cara a mejorar futuros procesos varias semanas después.
La UE ha reclamado de forma repetida elecciones -a las que se presenta el exjefe del Ejército el mariscal Abdelfatá al Sisi-- "creíbles y transparentes" en Egipto en medio de la crisis que vive por la polarización social tras el golpe militar contra el Gobierno de los Hermanos Musulmanes, cuyos miembros y seguidores se han visto sistemáticamente perseguidos desde el derrocamiento de Mohamed Mursi el pasado 3 de julio.