Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE prepara "todas las opciones posibles" para apoyar estabilización de República Centroafricana

El Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, está trabajando en "todas las opciones posibles" y "opciones muy concretas" para que la UE contribuya a apoyar la estabilización en República Centroafricana, incluyendo la política de defensa y sus dimensiones civil y militar, lo que abre la puerta a una posible operación europea, tal y como ha reclamado Francia, que tiene 1.600 militares sobre el terreno.
"La Alta Representante va a proponer todo lo que podemos hacer en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores, que tendrá lugar el 20 de enero. Hemos recibido el mandato del Consejo Europeo y el trabajo está en marcha", ha explicado su portavoz en rueda de prensa, Maja Kocijancic.
La portavoz ha explicado que los servicios de Ashton trabajan en "todas las opciones posibles" en el contexto de su "enfoque completo" que "incluye la política de defensa" en sus dimensiones civil y militar. Serán presentadas a los ministros de Exteriores de los Veintiocho el próximo 20 de enero, si bien no ha avanzado si entre ellas figura la posibilidad de que los europeos garanticen la seguridad del aeropuerto de Bangui.
Además del encuentro de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, el 20 de enero también se reunirán responsables humanitarios y de ayuda al desarrollo, ha precisado Kocijancic, tras recordar que la UE es "muy activa" en el plano de su ayuda humanitaria para el país centroafricano.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE respaldaron en la cumbre del 19 y 20 de diciembre la "crucial" intervención militar francesa con el aval de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2127 en apoyo de las fuerzas africanas para "contribuir a restaurar la seguridad" y confirmaron "la disposición de la UE a examinar el recurso a los instrumentos pertinentes a fin de contribuir a los esfuerzos en curso para estabilizar el país, inclusive al amparo de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), tanto en la vertiente militar como en la civil".
Para ello, invitaron a Ashton a presentar "una propuesta en este sentido" con vistas a tomar "una decisión" en el Consejo de Asuntos Exteriores de enero.
El presidente francés, Francçois Hollande, ha reclamado más apoyo a los socios europeos en República Centroafricana para estabilizar la crisis en el país por los enfrentamientos entre los antiguos rebeldes de Séléka, principalmente musulmanes, y las milicias cristianas 'anti-balaka' aunque ha agradecido el apoyo logístico "muy importante" brindado por España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Polonia y Países Bajos en el país africano.