Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE acuerda más presupuesto para reforzar seguridad del personal de su misión en Malí tras ataques en Bamako

Los Veintiocho han acordado aumentar el presupuesto, en casi cinco millones, hasta los 19 millones de euros, para su misión civil de formación y asesoramiento a las fuerzas de la Policía, la Gendarmería y la Guardia Nacional de Malí tras los recientes ataques en Bamako a fin de reforzar la protección de su personal.
Los países de la UE han cordado aumentar el presupuesto de la misión civil EUCAP Sahel Malí tras los incidentes de seguridad en la capital recientes, especialmente el ataque contra las instalaciones de la misión militar EUTM Malí el pasado mes de marzo -aunque ninguno de sus efectivos resultó herido-- y el ataque contra el hotel Radisson Hotel perpetrado en noviembre del año pasado.
El aumento en 4,93 millones del presupuesto para este año para la misión civil, hasta un total de 19 millones, debe contribuir a la capacidad de la misión de apoyar la reforma del sector de seguridad en Malí y garantizar la protección del personal de la misión con "medidas de seguridad apropiadas", según ha informado el Consejo de la UE en un comunicado.
La misión civil EUCAP Sahel Malí, que cuenta con un centenar de efectivos europeos y tiene con sede en Bamako, fue lanzada a mediados de abril de 2014 para entrenar y brindar asesoramiento estratégico a las fuerzas de seguridad internas de Malí -la Policía, la Gendarmería y la Guardia Nacional--, así como a los Ministerios relevantes para apoyar la reforma del sector de seguridad.
El mandato de la misión, dirigida por el diplomático alemán, Albrecht Conze y cuyo objetivo final es formar a un tercio de los efectivos de los tres cuerpos de seguridad internos, ha sido recientemente extendido hasta el 14 de enero de 2017 y complemente los esfuerzos de la misión militar de la UE ya presente sobre el terreno para prestar entrenamiento y apoyo a la reestructuración del Ejército maliense (EUTM Malí).
La misión se inscribe en la estrategia de la UE para contribuir a la seguridad y el desarrollo del conjunto del Sahel y busca apoyar en última instancia del Gobierno de Malí a contribuir al orden constitucional y democrático en el país y a las condiciones para promover una paz duradera y mantener el control en todo el territorio.
La UE mantiene desplegada una tercera misión en la región, bautizada EUCAP Sahel Níger, que presta asesoramiento a las autoridades de Níger en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, aunque recientemente también ha reforzado su apoyo en materia de control de la inmigración irregular.