Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE anuncia un millón de euros para apoyar el proceso de mediación en Sudán del Sur

La Unión Europea dará 1,1 millón de euros para apoyar el proceso de mediación que encabeza la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) en Sudán del Sur, según ha anunciado el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
"La UE dará 1,1 millones de euros en apoyo financiero al proceso de mediación en Sudán del Sur, facilitado por IGAD", ha confirmado este viernes el Servicio de Acción Exterior Europeo en un mensaje en Twitter.
Los rebeldes de Sudán del Sur han solicitado a Uganda que retire las tropas desplegadas en el país para ayudar al Gobierno del presidente sursudanés, Salva Kiir, a combatir a combatir a las fuerzas rebeldes lideradas por el exvicepresidente Riek Machar, como condición previa para firmar un alto el fuego y acabar con el conflicto que comenzó el pasado mes de diciembre.
Las conversaciones de paz en Etiopía que tienen como objetivo poner fin al conflicto han sido promovidas por la IGAD, que agrupa a Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda, Yibuti, Eritrea y el propio Sudán del Sur, admitido tras su independencia de Sudán en el año 2011.
Se espera que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE confirmen el lunes que la disposición de la UE de contribuir a un mecanismo de monitorización del alto el fuego, según han avanzado fuentes diplomáticas.
Los Veintiocho dejarán claro el lunes que "la UE está dispuesta, si es necesario, a considerar medidas restrictivas dirigidas contra individuos que obstaculicen el proceso político" en Sudán del Sur, abriendo así la puerta a considerar sanciones.