Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE propone limitar las remuneraciones a los ejecutivos de la banca

"Somos 27 miembros y una voz coordinada", ha subrayado el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, al término de la reunión con sus colegas.
A la cita en la localidad estadounidense están convocados por parte europea Alemania, Francia, Reino Unido e Italia y la UE como bloque -todos ellos socios del G20-, así como España y Holanda, que aunque no forman parten del club ya participaron en las reuniones previas de Washington y Londres.
En primer lugar, los líderes de la UE ha estado de acuerdo en que aún no es el momento de retirar las medidas de impulso coyuntural puestas en marcha para sacar a la economía de la crisis, aunque, para evitar una escalada de los déficit y deuda públicos, consideraron que hace falta una estrategia coordinada para ponerles fin.
"Los estímulos deben mantenerse hasta que se confirme la recuperación", ha subrayado Reinfeldt en rueda de prensa, pero también ha advertido de que con déficit superiores al 10% del PIB en algunos países "hay que empezar a pensar en la estrategia de salida".
La otra gran prioridad de los europeos para la cumbre de Pittsburgh es fijar límites a las remuneraciones variables en el sector bancario, conscientes del enojo que provoca en la opinión pública que vuelvan las primas millonarias tras las cuantiosas ayudas públicas concedidas a muchas entidades para evitar su desplome.
Aunque las autoridades estadounidenses ya han hecho constar sus reservas a intervenir en este ámbito, los europeos propondrán al resto de socios del G20 imponer reglas vinculantes sobre los incentivos en la banca, "respaldadas por la amenaza de sanciones a nivel nacional".
"Estamos de acuerdo en decir 'basta'", explicó Reinfeldt, que consideró que, tras la decisión de los Veintisiete, se puede decir que "la burbuja de los bonus ha reventado". EPF