Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mayoría de países de la UE rechazan medidas de represalia en respuesta a sanciones rusas al sector agrario

La mayoría de países de la Unión Europea se ha mostrado a favor de no aprobar medidas de represalia para responder a las sanciones rusas contra el sector agroalimentario europeo hasta conocer impacto "exacto" del impacto de las restricciones en la reunión extraordinaria que han mantenido los embajadores de los Veintiocho este martes ante el Comité Político y de Seguridad de la UE.
"Muchos Estados miembro han defendido la necesidad de que no haya una espiral y contra-sanciones. La mayoría, incluidos España, Francia, Grecia, Finlandia y los países bálticos, han defendido esperar a tener una evaluación del alcance exacto de las sanciones en las exportaciones", han explicado a Europa Press fuentes europeas. "Este ha sido el principal punto", han explicado.
Los Veintiocho se han mostrado de acuerdo en la necesidad de "mantenerse unidos" y evitar "acciones solitarias por parte de los Estados miembros" para buscar con Rusia "una salida unilateral" tras el cierre del mercado ruso las exportaciones europeas y de otros terceros países para las frutas y verduras, productos lácteos, carne y pescado.
La "mayoría" de Estados miembro aspira en cambio a recibir compensaciones del presupuesto comunitario para el sector por la pérdida del mercado ruso y apuesta por estudiar "posibles compensaciones" más allá de las propuestas para el sector del melocotón y la nectarina, han explicado las fuentes europeas consultadas.
La Comisión Europea ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados por Rusia en respuesta a las sanciones previamente impuestas por la UE y terceros países como Estados Unidos y Canadá.
España perderá unos 338 millones de euros por el veto de Rusia a las exportaciones de productos agrícolas y alimentarios procedentes de la Unión Europea y se sitúa como el sexto país de la UE más afectado por las sanciones, según datos del Ejecutivo comunitario.
AYUDAS, LIMITADAS PARA NECTARINA Y MELOCOTÓN
En el caso del melocotón y las nectarinas, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, anunció este lunes "medidas de apoyo excepcional" retroactivas para compensar la caída de los precios por las "condiciones meteorológicas adversas" y la "presión adicional" derivada del veto de Rusia.
En concreto, avanzó el aumento del volumen de frutas de organizaciones de productores que se retirará del mercado para distribución gratuita que se verá compensado con ayudas europeas, del 5% al 10% de producción y ayudas para la retirada de la producción para los agricultores particulares, pero a un precio del 50% respecto al de la producción de las organizaciones de productores.
Como tercera medida de apoyo para el sector del melocotón y la nectarina, el Ejecutivo comunitario garantizará "fondos extraordinarios" para actividades de promoción en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores, cofinanciadas. El paquete de ayuda se elevará a unos 20 millones de euros o 30 millones de euros, según estimaciones del propio sector.
España es el principal productor de nectarinas de la UE, con 509.700 toneladas producidas en 2013, el 42,1% del total en la UE (1,2 millones de toneladas) y es el segundo productor de melocotón, con 820.100 toneladas, el 33,1% del total en toda la UE, que se elevó a de 2,5 millones de toneladas, solo por detrás de Italia y muy por delante de Francia y Grecia.
"Estamos vigilando los mercados de cerca y no dudaré en hacer lo mismo para asistir a otros sectores que dependen de las exportaciones de Rusia si resulta necesario", ha asegurado el comisario.
REUNIÓN EL JUEVES PARA ESTUDIAR EL IMPACTO
Expertos agrícolas y de comercio de los Veintiocho países se reunirán este jueves en Bruselas para discutir la situación del sector agroalimentario europeo.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este lunes que va a pedir a la Comisión Europea en el Comité de Gestión prevista este jueves en Bruselas que la retirada de la producción del mercado, a ser posible de manera retroactiva, debe ser financiada a través del fondo de gestión de crisis, "la primera y más urgente medida que España va a pedir a la Comisión".
El director general de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Jerzy Bogdad Plewa, ha confirmado este martes al presidente de la Asociación de Regiones Europeas productoras de frutas, legumbres y verduras (Areflh) y también conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, que en la reunión extraordinaria del Comité de Gestión no se aprobará "ninguna otra" medida de apoyo al sector, más allá de lo ya avanzado para nectarinas y melocotón.
"El principal objetivo (de la reunión del jueves) será mirar el impacto potencial de las sanciones más que la compensación y discutirlo con los Estados miembro. Esta es una discusión que durará varias semanas", han confirmado fuentes del Ejecutivo comunitario.
La Comisión Europea dispone de un fondo de gestión de crisis de 420 millones de euros en 2014 que podría usarse eventualmente para compensar eventualmente al sector agroalimentario europeo, aunque podría haber "algo más de ayuda" de "otras partidas no utilizadas" aunque fuentes del Ejecutivo comunitario insisten en que "la prioridad" es buscar "mercados alternativos" al ruso para colocar la producción europea.