Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE recomienda seguir con el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen. Foto: EFE.telecinco.es
En el encuentro se han puesto de relieve las "distintas opiniones" existentes, pero finalmente se ha alcanzado "una visión común", según el ministro.
La República Checa se había mostrado reticente a que el Consejo Europeo presionara a los siete estados que aún no han ratificado el nuevo tratado para que concluyan sus procedimientos parlamentarios.
Finalmente, el comunicado con el que concluirá hoy la cumbre de los Veintisiete toma nota de que "los Parlamentos" de 19 estados miembros han ratificado ya el nuevo tratado y de que el proceso de ratificación continúa "en otros estados miembros".
La versión anterior, que ha provocado la reserva checa, afirmaba que el proceso continúa "en los demás estados miembros". Al texto se ha añadido una nota a pie de página en la que se reconoce que la República Checa "no puede completar el proceso de ratificación hasta que el Tribunal Constitucional emita su dictamen favorable sobre la compatibilidad del Tratado de Lisboa con el ordenamiento constitucional checo".
El Consejo Europeo "ha acordado, como sugiere Irlanda, volver a tratar este asunto en su sesión del 15 de octubre de 2008 con objeto de estudiar la forma de seguir adelante". EPF