Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE estudia reforzar la cooperación en investigación con los países del Mediterráneo

La Comisión Europea ha lanzado este lunes una consulta pública sobre cómo reforzar la cooperación en el Área Mediterránea de Investigación e Innovación (PRIMA, por sus siglas en inglés) con los socios de la ribera sur del Mediterráneo, para hacer frente a grandes desafíos globales como la gestión duradera del agua en la zona.
"Estamos consultando y recabando ideas sobre cómo trabajar juntos en desafíos globales y garantizar el suministro duradero de recursos vitales --agua y alimentos-- en la cuenca Mediterránea", ha explicado el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, que ha subrayado "el compromiso de la UE" con sus vecinos próximos en la región. La consulta estará abierta hasta el 24 de abril.
España, Francia, Grecia, Italia, Chipre, Croacia, República Checa, Malta, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia propusieron lanzar un programa de cooperación público-privado en el marco del programa de ayudas a la investigación europeo Horizonte 2020 en diciembre de 2014 para cooperar con los países de la zona.
Marruecos, Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Túnez y Turquía son los países de la ribera sur el Mediterráneo que participan en PRIMA, aunque Israel, así como Alemania y Rumanía por parte europea, también han mostrado interés en participar.
Los países que participan han comprometido ya 200 millones de euros a la iniciativa, que tendrá una duración de diez años, a partir de 2018.