Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UE subraya el refuerzo de la lucha contra el terrorismo y la radicalización en el aniversario del 11M

La Unión Europea ha recordado este viernes el duodécimo aniversario de los atentados del 11M, que dejaron 193 muertos en Madrid, con declaraciones de solidaridad y un mensaje claro sobre el compromiso de reforzar la lucha contra el terrorismo y la radicalización en Europea.
"La Unión está movilizando todos sus recursos para apoyar a los Estados miembros a la hora de encarar las causas de raíz del terrorismo, evitar que más personas sean radicalizadas y también para combatir con eficacia el terrorismo en Europa y en el exterior", ha declarado el coordinador de la lucha antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove.
Tras los atentados de Madrid en 2004, el 11 de marzo se convirtió en el Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, para rendir tributo a las víctimas del 11M, pero también a quienes han sufrido las "atrocidades" del terrorismo "sin importar su nacionalidad", según ha recordado un portavoz comunitario.
Kerchove ha señalado que 2005 ha sido un año "terrible", con atentados en París, Beirut, Ankara, Estambul y muchos otros lugares en África, y ha trasladado la solidaridad y pésame a todas las víctimas, entre las que, ha subrayado, "hay muchos miles de musulmanes".
Los ministros de Justicia de la Unión Europea, reunidos este viernes en Bruselas, han dedicado también un minuto de silencio al inicio de la sesión de trabajo para rendir tributo a quienes han sufrido el golpe del terrorismo.
Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini; el primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans; y los comisarios responsables de Interior y Justicia, Dimitris Avramopoulos y Vera Jourova, respectivamente, han expresado en una declaración conjunta, su compromiso de apoyar a las víctimas.
"Recordamos nuestro compromiso de apoyar a las víctimas y a sus familias, para reforzar sus derechos, defender sus intereses y para garantizar que se escucha su voz", han indicado.
"(Los terroristas) tratan de propagar el odio y el miedo, crear intolerancia y hacer que nos volvamos los unos contra los otros. Esa mentalidad no tiene cabida en nuestra sociedad, ni en nuestras vidas, ni en la Unión Europea", añade la declaración del Ejecutivo comunitario.
Entre los actos previstos este 11 de marzo destaca una jornada conmemorativa en Bruselas, organizada por la Comisión y el Centro para el control de la radicalización, que servirá de punto de encuentro para víctimas de atentados recientes y del pasado, de asociaciones, estudiantes y también altos funcionarios europeos.