Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los kurdos piden a la UE que la crisis de refugiados no tape "crímenes de guerra" de Ankara contra su pueblo

Varios dirigentes del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) han reclamado este martes en la Eurocámara que la Unión Europea no permita que la crisis de refugiados tape "los crímenes de guerra" y "la masacre" perpetrados por el Gobierno turco contra el pueblo kurdo y que se implique para relanzar el proceso de paz.
"Turquía está implicada en el proceso de adhesión a la UE pero al mismo tiempo está llevando a cabo actividades en el este del país que son verdaderos crímenes de guerra", ha denunciado el dirigente del HDP y exalcalde de Diyarbakir, Osman Baydemir, en rueda de prensa en la Eurocámara.
Baydemir ha denunciado que "162 civiles han perdido su vida, incluido un bebé de tres meses y un anciano de 82 años" y una mujer embarazada de ocho meses en territorio kurdo y ha responsabilizado directamente de ello al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y al primer ministro, Ahmet Davutoglu, que ha ironizado "representó una posible solución de paz" y están, ha dicho, haciendo lo mismo que el régimen de Bashar al Assad, atacando a su propio pueblo.
"Están matando a niños, mujeres y ancianos", ha criticado, al tiempo que ha denunciado que hay personas que todavía no han podido ser enterrados por sus familiares.
El dirigente político kurdo ha criticado que "las fueras especiales están alentando una guerra contra nosotros" y acatan a la población civil con cañones y artillería. "Y la gente está atrapada en medio de esta batalla. Esto es un crimen contra la humanidad", ha denunciado.
"Cada día hay nuevas víctimas", ha incidido, al tiempo que ha recordado la persecución política de los kurdos recordando que alrededor de 30 alcaldes electos han sido encarcelados "por motivos totalmente arbitrarios".
Baydemir ha denunciado la existencia de "equipos de ejecución, escuadrones de la muerte se puede decir, que son muy activos" contra los kurdos. "Son gente con barba, que parece gente de la organización del Estado Islámico. Hay rumores de que esta gente ha sido entrenada deliberadamente", ha alertado.
El exalcalde de Diyarbakir, la capital del Kurdistán turco, ha subrayado la necesidad de "parar al Gobierno para que deje de atacar a su propia gente con artillería y tanques y traer al Gobierno a la mesa de negociación" y ha pedido la implicación de la UE. "Es importante tener un socio tercero, que sea un intermediario", ha justificado.
Baydemir ha criticado que el proceso de paz kurdo "ha sido congelado" y ha acusado al partido gobernante del AKP del colapso del diálogo de paz por "intereses electorales" para tratar de recuperar "una mayoría absoluta" en las últimas elecciones.
Además, ha denunciado que los refugiados están siendo "utilizados como moneda de cambio" y ha pedido que el acuerdo de la UE con Ankara para tratar de frenar la crisis de refugiados no tape los crímenes contra los kurdos. "El acuerdo sobre refugiados no debe enmascarar esta masacre", ha insistido.
PIDEN PARAR ARMAS EUROPEAS A LA REGIÓN
También ha denunciado que el establecimiento de campos de refugiados en Siria próximos a la frontera turca "ha permitido que combatientes entren en Turquía por la frontera porosa" y si no se pone fin al conflicto, la continua llegada de refugiados a país "puede llevar a una guerra civil".
"Las armas que están siendo utilizadas en nuestra región son armas que vienen de un número de países europeos. Tenemos que garantizar que estas armas no se usan contra el pueblo kurdo. El Parlamento Europeo tiene una responsabilidad en este sentido", ha concluido.
Por su parte, el representante del HDP en Europa, Eyyup Doru, ha advertido de que si la UE continúa "ignorando" la "guerra barbárica de Turquía contra los turcos habrá más inmigración a la UE", al tiempo que ha rechazado que en este contexto la UE declare a Turquía como un país de origen "seguro" para poder devolver al país a los refugiados. "No puedo imaginar nunca que esto ocurra con las cosas que están ocurriendo aquí", ha subrayado.