Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE insta al régimen sirio a "respetar" el acuerdo para destruir su arsenal químico

La Unión Europea ha instado este viernes al régimen de Bashar al Assad a "respetar" el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia para poner bajo control internacional las armas químicas del régimen y su eventual destrucción, después de que el presidente sirio haya asegurado que se necesitará un año para destruir las armas y que tendrá un coste de 1.000 millones de dólares.
"Siria debe respetar en todo caso el acuerdo y hacer lo necesario lo antes posible para poner fuera de uso esas armas", ha explicado en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
"Hemos visto las declaraciones del señor Al Assad. Para nosotros lo que cuenta es que primero las armas químicas sean puestas fuera de servicio", ha explicado el portavoz, preguntado si la UE podría enviar expertos y aportar financiación para contribuir a la destrucción del arsenal químico del régimen.
El plan estipula que, una vez Naciones Unidas apruebe la propuesta conjunta, los inspectores de la ONU regresarán a Siria "no más tarde de noviembre", donde recibirán acceso sin ningún tipo de restricciones por parte de las autoridades sirias a los arsenales químicos. La iniciativa incluye además un calendario que recoge que el objetivo es que a mediados de 2014 el régimen sirio haya entregado la totalidad de sus arsenales químicos.
"Esperamos que el acuerdo sobre las armas químicas pueda llevar a un aumento de la actividad diplomática para llegar lo antes posible a un acuerdo sobre la conferencia de paz Ginebra II lo antes posible porque como hemos dicho varias veces la única solución en Siria es la política por la vía de negociaciones", ha apostillado.
La UE discute "opciones" para contribuir a aplicar el acuerdo sobre las armas químicas como aportar financiación y asistencia técnica de expertos para la destrucción del arsenal químico, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.
Bélgica ha avanzado su disposición a "examinar toda petición" para contribuir a la destrucción de las armas químicas "dentro del marco de la ONU", según avanzó este jueves desde Nueva York el ministros de Exteriores belga, Didier Reynders, tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
Reynders ya avanzó el martes al Parlamento belga la disposición del país a aportar financiación pero también expertos técnicos militares sobre el terreno o en la frontera de Siria o en otro lugar donde se proceda a la destrucción del arsenal si hay garantías de su seguridad sobre el terreno.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, descartó este jueves a priori que la Alianza Atlántica participe en las labores de destrucción del arsenal químico del régimen de Bashar al Assad aunque no excluyó que estados miembro puedan eventualmente participar por su cuenta.
"Quizá es un poco pronto para discutir esto porque primero necesitamos saber cuál es la base y marco legal y esto dependerá mucho de las deliberaciones en el Consejo de Seguridad en Nueva York", explicó, en alusión a la resolución que debe aprobar el organismo internacional para poder aplicar el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para poner bajo control internacional el arsenal químico del régimen a fin de proceder a su destrucción.
"Espero ver un mandato firme de Naciones Unidas que pueda garantizar el marco para la eliminación completa de las armas químicas sirias. Cuando esto esté, creo que las naciones individuales comenzarán las consideraciones sobre si pueden contribuir a esta tarea", afirmó el danés.