Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UE sanciona al viceprimer ministro ruso Kozak, al jefe de Estado Mayor ruso y a varios líderes de Donetsk

Ashton insta a Rusia a dar pasos para apoyar el acuerdo de Ginebra y avisa de posibles nuevas sanciones individuales "si es necesario"
La Unión Europea ha impuesto sanciones --congelación de activos y restricción de visados-- contra otros quince dirigentes rusos y ucranianos, incluidos el viceprimer ministro ruso responsable de supervisar la integración de Crimea a Rusia, Dmitri Kozak, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ruso, Valeri Gerasimov, y varios dirigentes separatistas de la autoproclamada República de Donetsk.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha confirmado que los quince nuevos dirigentes rusos y ucranianos han sido sancionados "por amenazar la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania" y ha avisado de que "si es necesario", la UE estudiará "medidas individuales adicionales posibles".
Los embajadores de los Veintiocho discutirán de nuevo la situación en Ucrania el próximo miércoles en Bruselas. El número total de dirigentes rusos y ucranianos sancionados por la UE asciende a un total de 48 hasta ahora, aunque fuentes europeas han avanzado a Europa Press que "el trabajo sobre sanciones adicionales de la fase dos continuará".
"Estoy alarmada por el agravamiento de la situación de seguridad en el este de Ucrania", ha justificado la jefa de la diplomacia europea, que ha instado a Rusia "a tomar ahora una acción concreta en apoyo al acuerdo de Ginebra" para lograr la disolución de los grupos armados en el este y sur de Ucrania.
"Continuaremos vigilando los acontecimientos de cerca y si es necesario estudiaremos medidas individuales adicionales posibles", ha avisado, abriendo así la puerta a nuevas sanciones.
NUEVOS DIRIGENTES SANCIONADOS
La UE también ha sancionado este martes a los vicepresidentes de la Duma, Ludmila Shvetsova y Sergei Neverov, responsables de proponer legislación para anexionar a Crimea en Rusia, al jefe de Estado Mayor ruso y al director de la Dirección Central de Inteligencia responsable de los espías rusos en Ucrania Oriental, Igor Sergun, así como al miembro de la Dirección Central de Inteligencia del Estado Mayor ruso Igor Strelkov, implicado en los incidentes de Slaviansk y asistente para cuestiones de seguridad del autoproclamado primer ministro de Crimea, Sergey Aksionov, según consta en el Diario Oficial de la UE.
Los Gobiernos europeos también han impuesto sanciones contra el ministro ruso para Asuntos de Crimea responsable de la integración del territorio ucraniano en Rusia, Oleg Savelyev, la miembro del Consejo de la Federación Rusa de Crimea, Olga Kovatidi y el representante del presidente ruso, Vladimir Putin, en el denominado Distrito Federal de Crimea, Oleg Belaventsev.
Igualmente, han sancionado al gobernador en funciones de Sepastopol también anexionada a Rusia, Sergei Meniailo, así como al dirigente activo de la Guardia de Lugansk que participó en la toma del edificio de la oficina regional del Servicio de Seguridad ucraniano, German Prokopiv, y el dirigente del grupo separatista del Ejército del Sudeste que ocupó el mismo edificio y oficial jubilado, Valeri Bolotov, quien al parecer también se abasteció de armas ilegalmente suministradas desde Rusia por bandas delincuentes.
También han sancionado al jefe de la autodenominada República de Donetsk y organizador activo de acciones separatistas y coordinador de acciones de los supuestos "turistas rusos" en Donetsk, Andri Purgin, quien también cofundó la Iniciativa Cívica de Donbas para la Unión Euroasiática, así como al dirigente de la República de Donetsk y portavoz activo de los separatistas que participó en la ocupación de la administración regional, Denys Pushylin, y el dirigente de la Milicia Popular de Donbas, Sergei Gennadevich, quien también participó en la toma de varios edificios públicos de la región de Donetsk.
La jefa de la diplomacia europea ha denunciado que "la espiral negativa de violencia e intimidación socava el normal funcionamiento de las instituciones legítimas del Estado" ucraniano por las últimas acciones desestabilizadoras de grupos armados separatistas en el este y sur del país, al tiempo que ha recordado que "un número de personas han muerto, han sido heridas, torturadas y secuestradas en los últimos días".
UE PIDE LIBERACIÓN INMEDIATA DE OBSERVADORES
Ashton ha condenado "especialmente" en este sentido el tiroteo este lunes contra el alcalde de Jarkov, Henadiy Kernes, y la detención de los observadores europeos de la OSCE en Slaviansk desde el viernes por grupos separatistas y ha dejado claro que "todas las personas que permanecen ilegalmente detenidas por grupos armados en el Este de Ucrania necesitan ser liberados inmediatamente".
"Estos desarrollos van en contra de la Declaración Conjunta de Ginebra del 17 de abril, que fija los pasos para reducir las tensiones y restablecer la seguridad", ha avisado Ashton, que ha mostrado preocupación también por los continuos ataques contra periodistas y el deterioro de la libertad de medios en el este de la exrepública soviética, incluida la toma "ilegal" de la televisión pública de Donetsk por fuerzas prorrusas.
Ante de avisar con la posibilidad de nuevas sanciones, Ashton ha instado a Rusia a "tomar una acción concreta ahora en apoyo del acuerdo de Ginebra" tras respaldar "las acciones concretas" que ha promovido hasta ahora el Gobierno interino de Kiev como su compromiso para reforzar los poderes de las regiones y dar un estatus importante para el idioma ruso, así como para promover una Ley de Amnistía para quienes "libremente depongan las armas" y continuar la recogida de armas ilegales.
A la luz de la situación sobre el terreno, la jefa de la diplomacia europea ha reiterado el "fuerte" apoyo de la UE a la misión de observación especial de la OSCE en Ucrania y ha confirmado que estudian "las peticiones de asistencia adicional" para que la misión pueda llevar a cabo su trabajo de forma "plena" según los términos del acuerdo de Ginebra y cuentan con que los países participantes "hagan lo mismo".