Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE amplía un año más las sanciones contra 16 dirigentes del régimen de Yanukovich

Los Veintiocho han aprobado ampliar un año más las sanciones contra 16 personas vinculadas al régimen del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich, a las que consideran responsables de apropiación indebida de fondos públicos o abuso de poder.
Los textos legales para extender las sanciones, que implican la congelación de sus activos bajo jurisdicción europea, se publicarán este sábado en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor inmediata.
Las medidas restrictivas se introdujeron por primera vez en marzo de 2014 y se ampliaron en marzo de 2015, aunque una persona ha sido retirada de la lista.
El Tribunal General de la Unión Europea anuló el pasado 28 de enero la congelación de los fondos y recursos económicos de otros cinco ex altos cargos del gobierno de Yanukovich aprobada por los Veintiocho en respuesta a la crisis ucraniana que comenzó a finales de 2014 por falta de pruebas, entre ellos los exprimeros ministros Mikola Azarov y Sergei Arbuzov, así como las del hijo de Azarov, Oleksi, del hermano del antiguo jefe de la administración de Yanukovich Sergei Kliuyev y del antiguo ministro de Energía, Edward Stavitskyi, entre el 6 de marzo de 2014 y el 5 de marzo de 2015.
A pesar de la anulación, la justicia europea acordó mantener los activos de Azarov, Arbuzov y Kliuyev bloqueados hasta que el Tribunal General se pronuncie sobre las sanciones aplicadas desde el 6 de marzo de 2015, también recurridas por los afectados ante la justicia europea, mientras que en el caso de los activos del hijo de Azarov, los Veintiocho ya le eliminaron de la lista de sancionados el 6 de marzo de 2015.
El Tribunal General de la Unión Europea ya había anulado por este motivo a finales de octubre pasado la congelación de activos de Andrei Portnov, antiguo consejero del expresidente ucraniano.
Los Veintiocho tienen previsto extender seis meses la próxima semana las sanciones contra dirigentes rusos y ucranianos, incluidos el vicepresidente ruso, Dimitri Rogozin y varios allegados del presidente ruso, Vladimir Putin, responsables de socavar la integridad territorial de Ucrania, según han avanzado fuentes europeas.
El grueso de los 143 personas y 37 entidades permanecerán en la lista, de la que desaparecerán "algunas personas" que han muerto desde entonces, han explicado las fuentes.
Los Veintiocho ya acordaron a finales del año pasado extender las sanciones económicas contra Rusia por su papel en la crisis en Ucrania y la falta de avances en la aplicación de los acuerdos de Minsk hasta el 31 de julio de este año.