Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE amenaza con más sanciones contra quien obstruya el proceso de paz y pide aplicar embargo de armas

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han advertido este lunes de que "la UE sigue lista para considerar más sanciones contra cualquier individuo que obstruya el proceso de paz en Sudán del Sur" y han exigido una aplicación "efectiva" del embargo de armas al país aprobado por la UE, especialmente por los países terceros que se han sumado.
Los Veintiocho han considerado que la formación de un Gobierno de transición en Sudán del Sur el 29 de abril constituye "un paso importante" para aplicar el acuerdo de agosto de 2015 para resolver el conflicto sursudanés, pero han advertido de los "enormes desafíos" a los que se enfrenta el país y han exigido al Gobierno de transición "pasos rápidos y decisivos" para restablecer la paz y la estabilidad en unas conclusiones que han aprobado sobre Sudán del Sur.
La UE ha pedido a todas las partes que cumplan sus compromisos y respeten el alto el fuego permanente y ha apoyado la petición de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD) para impedir la suspensión de toda acción encaminada a aplicar el decreto presidencial para dividir al país en 28 estados hasta que todas las partes del acuerdo propongan sus estados y fronteras.
Los jefes de la diplomacia europea han manifestado su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria y por las "graves violaciones" de los Derechos Humanos, incluidos asesinatos de civiles, violaciones y el reclutamiento de niños-soldado cometidos "por todas las partes con total impunidad" y han pedido que los responsables rindan cuenta ante la Justicia. También han instado al Gobierno de transición a permitir y facilitar la asistencia humanitaria sin obstáculos.