Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE introduce en septiembre un nuevo método contable que aumentará el PIB de España entre 1% y 2%

La Unión Europea introducirá a partir de septiembre un nuevo método contable que aumentará "estadísticamente" el PIB comunitario un 2,4% y el de España entre el 1% y el 2% ya que se reclasifican las partidas de I+D y defensa, que dejarán de considerarse gasto y se tratarán como capital, según ha explicado este jueves el responsable de estadísticas gubernamentales de Eurostat, François Lequiller.
Finlandia y Suecia, los países de la UE que más invierten en I+D, son también los que más se beneficiarán del cambio, con un crecimiento estadístico de entre el 4% y el 5%. En cambio, en Letonia, Lituania, Hungría y Rumanía, el nuevo método apenas significará un crecimiento de entre el 0% y el 1%. En el caso de Alemania y Francia, el impacto se situará entre el 2% y el 3%, mientras que para Reino Unido y Holanda podría llegar al 4%.
Debido a este aumento general, las ratios que se expresan en función del PIB, si no cambian el resto de factores, disminuirán ligeramente de forma mecánica. Este es el caso, en particular, de la deuda pública que, de media, disminuirá aproximadamente en la misma cifra que el aumento del PIB. No obstante, Lequiller ha precisado que esta caída no se producirá en todos los casos porque podrían cambiar otras variables.
En todo caso, el nuevo método (denominado ESA 2010) no afectará a la evolución del PIB ni por tanto a las previsiones de crecimiento. Los Estados miembros deberán recalcular sus datos al menos desde 1995 para garantizar la coherencia de la serie histórica.
El Ejecutivo comunitario justifica la necesidad de introducir este sistema por los cambios que ha experimentado en los últimos 20 años la economía debido al creciente papel de las tecnologías de la información y la comunicación, el mayor peso de los activos intangibles, productos de propiedad intelectual y actividades de servicios y la globalización.
La adaptación no se limita a Europa sino que se está llevando a cabo en todo el mundo. En Estados Unidos el nuevo método se aplica desde agosto de 2013 y se ha traducido en un incremento estadístico del PIB del 3%.