Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE suspenderá las sanciones pactadas contra Irán el próximo 20 de enero

Las negociaciones para avanzar en una solución definitiva al programa nuclear iraní "probablemente" arrancarán en febrero
La Unión Europea suspenderá las sanciones contra Irán pactadas en el marco del acuerdo preliminar sobre el programa iraní el próximo 20 de enero, fecha en la que el 5+1 e Irán han acordado comenzar a aplicarlo.
"La UE levantará las sanciones pactadas el 20 de enero", han confirmado fuentes europeas a Europa Press. "En lo relativo a las sanciones, puedo confirmar que la Unión Europea respetará sus compromisos y dará todos los pasos necesarios en esa dirección", ha confirmado en rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
"Estamos firmemente comprometidos en aplicar lo acordado como paso inicial y a continuar trabajando (...) hacia una solución completa sobre la cuestión nuclear con Irán", ha precisado la portavoz, que no ha podido avanzar cuándo se reanudarán las discusiones para comenzar a negociar una solución definitiva al programa nuclear iraní auque "probablemente" comenzarán en febrero, según fuentes europeas consultadas.
En el caso de la suspensión de las sanciones pactadas, fuentes europeas han avanzado que habrá "una excepción única" al levantamiento inmediato de las sanciones pactadas, el relativo al desembolso de los ingresos por la venta del petróleo iraní retenidos en el extranjero por un montante máximo de 4.200 millones de dólares, que no se hará de golpe sino en pagos, según las fuentes consultadas.
ACUERDO DE NOVIEMBRE
En virtud del acuerdo preliminar de noviembre, que tendrá seis meses de duración, prorrogables otros seis por acuerdo mutuo, para dar tiempo a negociar una solución definitiva, Irán se comprometió a dejar de enriquecer uranio por encima del 5% y a neutralizar sus reservas de uranio enriquecido al 20%, a no realizar más avances en sus actividades en las planta de Natanz, Fordo y el reactor de agua pesada Arak, además de autorizar inspecciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica a sus instalaciones entre otros.
A cambio, el grupo que forman Estados Unido, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania acordaron suspender algunas sanciones limitadas aprobadas por Estados Unidos y la UE como la prohibición de Irán de comerciar en oro y metales preciosos, la prohibición a las exportaciones iraníes de petroquímicos y, en el caso de Estados Unidos, también suspendería sus sanciones contra la industria del automóvil iraní.
También acordaron que Irán pudieran mantener el nivel de venta de petróleo al extranjero en los límites limitados actuales y la repatriación de un máximo de 4.200 millones de dólares de ingresos por la venta de crudo iraní retenidos en el exterior, además de levantar las sanciones en Estados Unidos y la UE contra los servicios de transporte y de seguros del crudo iraní.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ya avanzó este domingo que los 4.200 millones de dólares se liberarán en pagos "regulares" a lo largo de los seis meses. "El último tramo no está disponible para Irán hasta el último día", precisó en un comunicado.
Ashton confirmó este domingo que ambas partes comenzarán a "trabajar en la aplicación del primer paso el 20 de enero" después de que ambas partes resolvieran "las cuestiones pendientes" sobre la aplicación de las medidas iniciales en un encuentro entre su 'número dos', Helga Schmid, y el viceministro de Exteriores, Abbas Araqchi, los días 9 y 10 de enero en Ginebra y el visto bueno "por todas las capitales".