Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UNESCO condena el asesinato del periodista Reinel Martínez Cerqueda en el estado mexicano de Oaxaca

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha condenado "enérgicamente" el asesinato del periodista radiofónico Reinel Martínez Cerqueda, perpetrado el pasado 22 de enero en el estado mexicano de Oaxaca y ha incidido en la necesidad de que los periodistas puedan ejercer sus deberes profesionales "libremente y sin temer por sus vidas".
"Por este motivo, es esencial que quienes han perpetrado este crimen sean juzgados", ha agregado Bokova. Reinel Martínez Cerqueda, de 43 años de edad, trabajaba para la emisora de radio comunitaria 'El Manantial' y fue asesinado a balazos en el municipio de Santiago Laollaga, del estado de Oaxaca, en el sur del país.
De acuerdo con sus compañeros de trabajo, su asesinato tiene una relación directa con su labor periodística. Oaxaca y su vecino Veracruz son los estados mexicanos más peligrosos para los profesionales de la información, según advierte el organismo internacional a través de un comunicado.
De hecho, el martes fue hallada muerta la periodista Anabel Flores Salazar, secuestrada de madrugada en Veracruz por un grupo de hombres armados que accedieron a su vivienda cuando se encontraba durmiendo junto a sus dos hijos, uno de ellos recién nacido.
El cuerpo sin vida de la reportera, que tenía 27 años de edad, fue encontrado por las autoridades junto a la carretera que une Cuacnopalan y Oaxaca, a la altura del municipio de Tehuacán (estado de Puebla).