Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UNICEF reclama protección "urgente" para los menores no acompañados llegados a Europa

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha reclamado la adopción de "medias urgentes" para proteger de los abusos, la trata y la explotación a los niños migrantes y refugiados que han llegado a Europa sin sus familias en el último año.
La coordinadora de UNICEF para la crisis migratoria, Marie Pierre Poirier, ha denunciado en un comunicado que "se está descuidando a los menores no acompañados". "Muchos se escapan de los centros de acogida para reunirse con sus familiares o porque ni se les han explicado sus derechos, ni se les ha entrevistado con el fin de determinar cuál es su interés superior", ha advertido.
Interpol calcula que uno de cada nueve menores no acompañados están en paradero desconocido, aunque la cifra podría ser mucho más alta; en el caso de Eslovenia superaría el 80 por ciento. En algunos países, estos menores sin familia constituyen la mitad de los niños registrados.
Las últimas cifras oficiales fijan en 96.500 los menores no acompañados que solicitaron asilo en Europa en 2015, un 20 por ciento del total de niños. El perfil mayoritario corresponde con el de un varón procedente de Afganistán.
De cara a las negociaciones de los países de la UE para elaborar un nuevo sistema en materia de migración y asilo, UNICEF ha recordado que cualquier decisión "debe estar basada en el interés superior del niño" y ha abogado por agilizar los procesos, un máximo de 90 días, para que los niños no tengan que esperar hasta once meses entre el registro y el traslado a un país que acepte estudiar su solicitud.