Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Joe Biden llega a Ucrania para respaldar al gobierno interino de Kiev

Joe Biden a su llegada a Kiev, la capital de UcraniaReuters

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden ha aterrizado este lunes en la capital de Ucrania, para mostrar el respaldo de la administración nortemaericana a la política de Kiev en su enfrentamiento con los secesionistas prorrusos de las provincias del oeste del país.

Biden llega a Ucrania con el firme propósito de analizar junto a las autoridades interinas ucranianas los procesos políticos puestos en marcha tras la revolución del Maidán que supuso la caída del régimen de Víktor Yanukóvich.

Entre estas medidas destaca la reforma constituciona y descentralización administrativa, dos de las demandas de los prorrusos, y la reestructuración de la maltrecha economía ucraniana.

La llegada de Biden a Ucrania coincide con un momento de máxima tensión en la provincia de Donetsk. Allí, tres ciudadanos prorrusos han fallecido en un tiroteo que las autoridades de Moscú atribuyen a grupos armados de ultranacionalistas ucranianos.

Estos estallidos puntuales de violencia y el hecho de que los líderes de las milicias prorrusas de Donetsk se hayan negado a acatar los acuerdos de Ginegra, han convertido en papel mojado los compromisos de acuerdos surgidos de este foro para dar salida a la crisis ucraniana.

No obstante, Rusia ha mantenido su compromiso de convencer a estos grupos armados para que depongan las armas y desalojen los edificios públicos en varias ciudades del este del país, de mayoría rusohablante. Algo que todavía no ha ocurrido en la ciudad de Donetsk en donde controlan su ayuntamiento o en Slaviansk.

Desde Estados Unidos, el presidente, Barack Obama ha situado en el punto de mira de sus dudas a su homólogo, Vladimir Putin. Afirma Obama que no es posible "estar seguros" de que Rusia cumpla los términos del acuerdo y contribuya a "restaurar el orden" en el país vecino.

Desde Kiev y Moscún también han añadido más leña al fuego. Así, el presidente ucraniano afirmó hoy que Putin, se plantea la tarea de "destruir la Ucrania independiente". Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acusó a Kiev de incumplir los acuerdos de Ginebra de manera flagrante.