Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ucrania- La UE, preocupada por situación en el este, trabaja para tener listas sanciones contra Rusia "lo antes posible"

La Unión Europea ha admitido "preocupación" por la situación en el este de Ucrania y ha asegurado este lunes que trabaja para tener preparadas "lo antes posibles" eventuales sanciones contra Rusia, cuya anexión de Crimea ya ha dejado claro que no reconocerá como legítima.
"Estamos vigilando la situación de cerca con preocupación", ha admitido en rueda de prensa Maja Kocijancic, la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE al ser preguntada si los últimos acontecimientos en el este de Ucrania constituyen un paso que contribuye a una escalda de la tensión y si se pasará a raíz de ellos a la fase de sanciones económicas contra Rusia.
"El trabajo (para preparar posibles sanciones) sigue en marcha y vamos a seguir haciendo todo lo necesario para estar listos lo antes posible y vamos a continuar siguiendo la situación", ha precisado la portavoz de Catherine Ashton sin entrar en plazos para eventuales decisiones sobre sanciones, que en todo caso deben ser aprobadas por unanimidad por los Estados miembros.
"Apoyamos con firmeza la soberanía e integridad territorial de Ucrania y permanecemos al lado del Gobierno en este sentido. Seguimos pidiendo una desescalada de la situación y evitar una mayor desestabilización", ha apostillado Kocijancic.
La Policía local de Luhansk, en el este de Ucrania, ha denunciado este lunes que los manifestantes prorrusos que han irrumpido en sus cuarteles han robado armas y que la Policía de tráfico se ha visto obligada a cerrar los accesos a la ciudad.
Por su parte, el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, ha informado de que ya han sido desalojados los manifestantes "separatistas" que habían ocupado la sede del Gobierno regional de Jarkov, en la zona oriental del país.
Los activistas prorrusos que ocupan la sede del Gobierno de la región de Donetsk, en la ciudad homónima, han proclamado este lunes la República de Donetsk, según informa la televisión estatal rusa RT. Los activistas, respaldados por aproximadamente un millar de simpatizantes concentrados en la plaza de Lenin, ocuparon este domingo la sede del gobierno de la región.
Los Gobiernos europeos ya han suspendido las negociaciones con Rusia del nuevo acuerdo bilateral y para firmar un acuerdo para eliminar el requisito de visados y han cancelado la cumbre del G-8 prevista en Sochi en junio, al tiempo que han congelado los activos financieros y vetado la entrada a un total de 33 dirigentes rusos y crimeos por la anexión rusa de Crimea, entre ellos los del viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, y dos asesores próximos al presidente, Vladimir Putin.
OPCIONES DE SANCIONES
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han avisado a Moscú de que "cualquier nueva medida de la Federación Rusa para aumentar la inestabilidad en Ucrania conllevaría consecuencias de largo alcance para las relaciones en toda una serie de aspectos económicos entre la Unión Europea y sus Estados miembros por una parte y la Federación Rusa, por otro".
Varios líderes europeos, entre ellos, el primer ministro británico, David Cameron, ha avisado de que Rusia se enfrentará a sanciones económicas de la UE si interviene en el este de Ucrania.
La UE estudia opciones como la prohibición de importar gas y petróleo ruso, sanciones comerciales en sectores como los bienes de lujo, bienes intermedios y bienes industriales procesados y un embargo de armas a Rusia, según fuentes diplomáticas que admiten que las sanciones tendría un enorme coste para la UE.
Los Estados miembros también se han comprometido a promover las interconexiones eléctricas y a apoyar a Ucrania a reducir su dependencia energética de Moscú.
"Estamos facilitando una Memorando de Entendimiento para el flujos reversibles de gas entre Ucrania y Eslovaquia. Este es un memorando que tiene que firmarse por las compañías implicadas, pero creemos que es una oportunidad importante para aumentar la seguridad del suministro en Ucrania", ha recordado por su por parte la portavoz de Energía, Sabine Berger.