Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ucrania deja de comprar gas a Europa y tendrá a Rusia como único proveedor

El Gobierno ucraniano ha interrumpido la importación de gas procedente de Europa y mantendrá a Rusia como único proveedor de este suministro tras la rebaja en el precio que entró en vigor el pasado 1 de enero, según ha informado este jueves el ministro de Energía ucraniano, Eduard Stavitski.
Ucrania iba a firmar en noviembre un acuerdo de asociación con la Unión Europea pero el presidente, Viktor Yanukovich, dio marcha atrás en el último momento y apostó por un acercamiento con Rusia. Yanukovich firmó en diciembre una serie de acuerdos económicos en Moscú entre los que figuraba un crédito de 15.000 millones de dólares.
Los pactos acordados entre Yanukovich y el presidente ruso, Vladimir Putin, incluían un descuento en el precio de venta del gas a partir del 1 de enero de 2014. Así, Ucrania ha pasado de pagar cada mil metros cúbicos de suministro a un precio de 400 dólares a abonar únicamente 268 dólares.
La agencia de noticias oficial ucraniana (UNIAN) informó el miércoles de que, a principios de enero, el país había dejado de importar gas europeo a través de Hungría y Polonia. Stavitski ha confirmado el dato y ha apuntado que el gas ruso es, actualmente, la opción "más beneficiosa", según la agencia rusa RIA Novosti.
Al margen del contrato gasista, el primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, ha asegurado este jueves en Moscú que confía en la "pronta" aplicación de todos los acuerdos firmados el 17 de diciembre entre Yanukovich y Putin, si bien ha insistido en la necesidad de entablar negociaciones con la UE para dejar abierta la puerta a un futuro acuerdo, informa UNIAN.