La Unión y los liberales sellan en Alemania su acuerdo de coalición

La Unión Cristianodemócrata (CDU), su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Liberal (FDP) han sellado esta madrugada los acuerdos de su pacto de coalición de gobierno, que presentarán oficialmente este sábado.
La canciller alemana, Angela Merkel, charla con el líder liberal Guido Westerwelle durante la última ronda de negociaciones para su nuevo gobierno de coalición, en Berlín. Foto: EFE

Según informaron las cúpulas de los partidos, el texto establece unas rebajas fiscales de 24.000 millones de euros a partir de 2011, y salva así uno de los principales escollos de las negociaciones.

La descarga impositiva se sitúa así entre los 15.000 millones que inicialmente ofrecía la CDU -luego mejorada a 20.000 millones- y los 35.000 millones con que hizo campaña el FDP.

El pacto de coalición contempla además reducir en tres meses el servicio militar obligatorio, que queda así fijado en seis meses, y reformar la sanidad pública para fomentar la competitividad de las 180 mutuas integradas en el sistema estatal, frente al fondo común actual.

La canciller, Angela Merkel, su homólogo socialcristiano, Horst Seehofer, y el líder liberal, Guido Westerwelle, presentarán hoy oficialmente los resultados de las negociaciones en una rueda de prensa prevista para las 08.30 horas GMT.

Se espera que el reparto de las carteras ministeriales otorgue ocho puestos a la CDU, incluido en el de canciller, mientras que a la CSU y al FDP les corresponderían tres y cinco, respectivamente.

El secretario general de la CDU, Roland Pofalla, elogió el futuro gobierno "de centro", después de que los resultados electorales del pasado 27 de septiembre finiquitaran la gran coalición entre cristianodemócratas, socialcristianos y los socialdemócratas del SPD y abrieran la puerta a al alianza con el FDP.

Por el momento, continúan las quinielas ministeriales acerca de la composición del futuro gabinete de Merkel, que sitúan al hasta ahora ministro de Interior, Wolfgang Schõuble, en Finanzas, y a Westerwelle en el cargo de vicecanciller y de ministro de Exteriores.

El pacto de coalición será sometido a votación entre mañana y el lunes por los tres partidos.

El próximo martes está prevista la constitución del próximo Bundestag (Parlamento federal) y, un día después, Merkel se someterá a su votación.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad