Uribe acusa a Santos de generar desconfianza con su "chantaje" y le pide "sinceridad"

El expresidente de Colombia y líder del Centro Democrático (CD), Álvaro Uribe, ha respondido a las últimas declaraciones del presidente, Juan Manuel Santos, en su alocución para informar del avance de las negociaciones en busca de alcanzar un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha advertido de que su "ultimátum" y "chantaje" genera desconfianza.

"Presidente, el acuerdo necesita sinceridad", ha señalado el expresidente y uno de los principales impulsores del 'no' durante la campaña previa al plebiscito en el que los colombianos, finalmente, optaron por no ratificar el acuerdo sellado entre el Ejecutivo y la guerrilla.

"Su ultimátum, su chantaje, nos genera desconfianza", ha remachado Uribe, en declaraciones ante la prensa.

Uribe ha acusado a Santos de proponer "un acuerdo nacional" pero "al mismo tiempo con chantaje". En este sentido, ha señalado al mandatario por, entre otras cosas, haber enviado "al ministro de Hacienda a comprometer a los alcaldes para que votaran por el 'sí' ofreciéndoles regaliz" y haber abusado "del presupuesto público en favor del 'sí' y negar recursos para el 'no'".

Asimismo, ha señalado que en "la reelección dijo que habría cárcel y no elegibilidad para 'Timochenko' --el líder de las FARC-- y después que lo reeligieron cambió".

"Y ahora, para tratar de afectar el resultado del 'no', que para él era imposible por toda esa presión sobre los colombianos, va a uno de los municipios más sufridos, a Nariño, a manipular a los ciudadanos", ha acusado.

Con estas palabras se refiere Uribe a la reciente visita de Santos a Nariño, donde ha hablado con varios ciudadanos que optaron por el 'no' el pasado 2 de octubre. En su alocución, publicada este mismo martes, Santos ha explicado que en su visita se encontró con varios colombianos que no quisieron refrendar el acuerdo.

En sus declaraciones, el presidente ha matizado algunas de las dudas que han surgido entre los colombianos sobre el acuerdo, y ha recordado que lo que consigue este acuerdo es que la guerrilla "desaparezca como grupo armado" y no vuelva "a aterrorizar nunca más a ninguna población".

Sin embargo, Uribe ha acusado al presidente de señalar a estos colombianos como personas que "malentendieron" el acuerdo, razón por la que habrían votado 'no' en el plebiscito.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad